Carolina Darías apuesta por una sanidad del futuro “donde el código postal no marqué el diagnóstico”

El nuevo sistema de vigilancia pública y la campaña de vacunación, otros de los temas que ha abordado la ministra durante la ponencia "una mirada al sistema sanitario postpandemia".

La ministra de Sanidad Carolina Darias (Foto: Moncloa)
La ministra de Sanidad Carolina Darias (Foto: Moncloa)
María Jerez
5 abril 2022 | 19:40 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido una sanidad del futuro que sea sanidad universal, resiliente y con vocación transversal, durante la ponencia “Una mirada al sistema sanitario postpandemia” que se ha celebrado en el II foro “Wake Up, Spain!”.

Para conseguir ese objetivo, ha añadido, es necesario continuar reforzando y mejorando las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Según ha comentado la ministra, conseguir una sanidad del futuro es el objetivo en el que está trabajando el Gobierno de España, con el objetivo de ser un país más cohesionado y más justo, donde el código postal no marque un diagnóstico futuro y donde la atención sanitaria sea de excelencia.

Una sanidad, que en palabras de la ministra deberá apostar por más infraestructuras tecnológicas que permitan diagnosticar más y mejor. Una sanidad digitalizada, con más profesionales formados y con planes de acción específicos y con una mejor red de vigilancia epidemiológica. Las prioridades deben seguir enfocadas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, con atención especial a las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento de la población, ha explicado Darias.

NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA

Darias también ha defendido la integración del enfoque ‘One Health’ en las políticas sanitarias a futuro; óptica bajo la que el Gobierno de España está desplegando iniciativas como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, y que pone de manifiesto la interrelación e interdependencia de la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental.

Del mismo modo, ha avanzado la creación de un sistema centinela de vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) que apoye y complemente la vigilancia de la COVID-19.

En cuanto a las campañas de vacunación, la ministra ha vuelto a poner en manifiesto el gran trabajo de todos los profesionales sanitarios, el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y la colaboración entre todas las administraciones e instituciones implicadas en el éxito de la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país.

Un desempeño, en que también ha señalado el papel de la industria farmacéutica y de la colaboración público-privada y que ha cosechado la administración de un total de 94 millones dosis de vacunas contra la SARS-CoV-2; que 39 millones de personas en nuestro país tengan pauta completa, el 92,5% de la población mayor de 12 años; o que más de 24 millones de personas tengan dosis de refuerzo.

“Son cifras espectaculares. Hemos conseguido uno de los mayores hitos de la historia: hemos conseguido vacunar a todo un país en un tiempo récord”, ha finalizado Darias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído