Las CC.AA. devuelven a Sanidad casi 2,2 millones de dosis próximas a caducar

El Ministerio de Sanidad informa que las comunidades autónomas han devuelto 2.197.290 dosis hasta el 31 de marzo. Mientras, apunta que guarda en almacenes temporales más de 15 millones de dosis.

Reunión del Consejo Interterritorial, en Zaragoza, en las jornadas del sistema de vigilancia del SNS (Foto: M. Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial, en Zaragoza, en las jornadas del sistema de vigilancia del SNS (Foto: M. Sanidad)

Desde que comenzó la campaña de vacunación frente al Covid-19 en España, hace más de un año, las comunidades autónomas han logrado administrar más de 94,3 millones de dosis, según el último informe de actividad publicado por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, pese al éxito de la inmunización de la población, también hay datos preocupantes como el de vacunas caducadas o próximas a caducar.

En una respuesta parlamentaria publicada este lunes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el Gobierno informa que lascomunidadesautónomashandevuelto al Ministerio de Sanidad un total de 2.197.290 dosis de las diferentes vacunas frente al Covid-19: 1.183.090 de AstraZeneca; 482.090 de Janssen; 291.010 de Pfizer y 241.100 de Moderna. La información facilitada aporta datos hasta el 31 de marzo de este año.

Sanidad recalca que “de acuerdo con la reglamentación vigente, cualquier vacuna caducada debe ser destruida como se haría con cualquier otro medicamento”

En la contestación, el departamento que dirige Carolina Darias detalla las comunidades autónomas que han devuelto vacunas. De más a menos dosis devueltas, esta es la clasificación: Madrid, con 591.270 dosis; Andalucía con 584.010; País Vasco con 290.480; Comunidad Valenciana con 239.400; Baleares con 112.900; Cataluña con 96.030; Galicia con 86.100; Cantabria con 57.550; Murcia con 26.600; Navarra con 18.100; Castilla y León con 10.650; y Asturias con 6.700.

A pesar de esta información, el Gobierno no precisa si dichas dosis ya estaban caducadas cuando las devolvieron o estaban próximas a caducar. En todo caso, Sanidad recalca que de acuerdo con la reglamentación vigente, "cualquiervacunacaducadadebe ser destruida como se haría con cualquier otro medicamento” y que de las dosis que han suministrado las autonomías “son éstas quienes pueden ofrecer información”.

Al margen de esta cuestión, desde el departamento sanitario añaden que España cuenta con  15.125.517 dosis de las diferentes vacunas que se encuentran “en almacenes de manera temporal”, sin dar más detalles. Sí que informa a qué compañía pertenecen: 11.871.092 de Pfizer; 2.544.060 de Moderna; 709.600 de AstraZeneca; y 765 de Janssen.

VACUNAS DONADAS A COVAX

En varias ocasiones, también en la reciente respuesta, el Ministerio sostiene que el mecanismo Covax en el que participa España “no realiza donaciones de vacunas que estén próximas a su caducidad”. En su lugar, afirma que la operativa “parte de dosis entregadas directamente desde las plantas de fabricación” y es la organización de Covax la que “se responsabiliza de la conservación y distribución de las vacunas hasta el país destinatario de la donación”.

Del mismo modo, Sanidad defiende que trabaja “para evitar la pérdida de cualquier vacuna”. Aún así, reconoce que se trata de “un procedimiento que está sujeto a muchos condicionantes por parte de los países receptores, ya que la recepción de las vacunas requiere de un gran esfuerzo técnico para organizar una cadena de logística compleja, dadas las especiales condiciones de conservación”.

DEBIDO A LOS CAMBIOS DE ESTRATEGIA

En otra respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad explica que esta cantidad “muy pequeña” de vacunas que han sido devueltas y que están caducadas o próximas a caducar se debe a los cambios que se han producido en la Estrategia de Vacunación y a la adecuación de la logística que han desempeñado las comunidades autónomas.

Sanidad sostiene que las autonomías se han enfrentado a un despliegue de vacunación nunca antes conocido, dándose casos en los que se han descongelado dosis que no podían volver a congelarse

En dicho escrito, ha precisado: “Los ritmos de vacunación pueden ser cambiantes, dificultando la estimación de las dosis necesarias en los puntos de administración. De manera general, las vacunas tienen unas condiciones de conservación particulares y una fecha de caducidad específica que se puede ir aumentando, en ciertos casos, conforme se dispone de datos de estabilidad cada vez a mayor plazo”.

Al mismo tiempo, se refieren a que las autonomías han tenido que hacer frente a un despliegue de vacunación nunca antes conocido, con procesos de descongelación de dosis masivas que algunos casos han llevado a que “se hayan descongelado algunas vacunas que no pueden volver a congelarse y cuyo periodo de validez se acorta una vez descongeladas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído