César Hernández, nombrado nuevo director general de Cartera y Farmacia del SNS

El hasta ahora responsable del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sustituye a Patricia Lacruz tras su dimisión.

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad (Foto: Justo Navas - AELMHU)
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad (Foto: Justo Navas - AELMHU)

El ConsejodeMinistros ha aprobado este martes el nombramiento de César Hernández García como nuevo directorgeneral de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia. Actualmente era jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta designación llega después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya aceptado la dimisión presentada “a petición propia” y por “motivos personales” por PatriciaLacruz, anterior directora general y que había permanecido en el puesto desde 2018.

Desde 2009, García Hernández era el responsable del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS

Tras su aprobación por parte del Gobierno, el nombramiento de César Hernández se hará oficial una vez se publique estemiércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

PERFIL DE HERNÁNDEZ GARCÍA

En la AEMPS, Hernández García era el responsable del Departamento de Medicamentos de Uso Humano (desde 2009), área que se encarga de evaluar, autorizar y registrar especialidades farmacéuticas y los medicamentos de uso humano, de evaluar y autorizar productos en fase de investigación clínica y ensayos clínicos, así como de revisar y adecuar los medicamentos de uso humano ya comercializados.

Hernández es Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctorado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es especialista enReumatología, labor que ejerció durante su residencia en el Hospital Clínico San Carlos, también en Madrid.

Anteriormente ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destacando el de director médico adjunto entre 2002 y 2005

En este centro hospitalario fue becario (1992-1993) del Fondo de Investigación en Salud, del Ministerio de Sanidad, donde llevó a cabo tareas de Investigación básica en el campo de los marcadores precoces de activación linfocitaria en enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico) y envejecimiento.

Posteriormente, también en el Hospital Clínico San Carlos, ha ejercido como reumatólogo en distintas etapas (de 1994-2002 y de 2005-2009), siendo además miembro de la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Asimismo, entre 2002 y 2005 fue director médico adjunto.

A la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se incorporó en 2009 como asesor técnico en el Departamento de Medicamentos de Uso Humano.

 

RELACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

Junto a estas tareas, el Ministerio de Sanidad destaca de él su papel en la coordinación de asuntos como la investigación clínica con medicamentos, la asesoría a la innovación, la autorización de medicamentos y su posicionamiento clínico en comparación con sus alternativas.

En los últimos dos años ha sido miembro del grupo de negociación para la compra de vacunas dentro de la estrategia europea de vacunas para la Covid-19

Por otro lado, ha sido miembro de numerosos grupos nacionales y europeos que tienen que ver con la innovación, autorización y acceso a medicamentos como el Management Board de la EMA, el grupo de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), o diversos subgrupos de la ComisiónEuropea.

Además, en los últimos dos años ha sido miembro del grupo de negociación para la compra de vacunas dentro de la estrategia europea de vacunas para la Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído