LE SUSTITUYE CÉSAR HERNÁNDEZ

Dimite Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad

La directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, presenta su dimisión, la cual ha sido aceptada por Carolina Darias.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del SNS y Farmacia.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del SNS y Farmacia.

time 2 min

30.08.2022 - 13:05

Patricia Lacruz ha dejado de ser este martes directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. Según confirman a ConSalud.es fuentes del Ministerio de Sanidad, Lacruz ha presentado su dimisión a la ministra Carolina Darias, quien la habría aceptado. Se trata, en concreto, de un cese “a petición propia por motivos personales”.

De hecho, el Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes su cese y, al mismo tiempo, se ha aprobado el nombramiento de la persona que le va a sustituir: César Hernández García, actual responsable del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sería el nuevo director general.

La dimisión de Lacruz supone la salida definitiva de todos los altos cargos que fueron nombrados con la llegada de Carmen Montón al Ministerio de Sanidad. Pese a la rápida salida de la exministra tras su dimisión, la directora general de Farmacia se ha mantenido en el cargo desde junio de 2018.

La lentitud de España en la incorporación de nuevos medicamentos ya aprobados por la UE o las compras fallidas de material sanitario, centro de las críticas a Lacruz

Cabe recordar que hace apenas un mes, el Ministerio de Sanidad anunció el nombramiento oficial de Dolores Fraga como subdirectora general de Farmacia.

GESTIÓN PUESTA EN DUDA

La gestión de Patricia Lacruz al frente del departamento de Farmacia ha sido puesta en duda por parte del sector sanitario durante este periodo. Al margen de su labor para actualizar la cartera de servicios del SNS, con la inclusión de nuevos cribados o la reciente ampliación del servicio de salud bucodental, durante su etapa han destacado decisiones muy controvertidas.

Por ejemplo, las críticas sobre la lentitud que España está ejerciendo a la hora de incluir a la cartera farmacéutica del SNS nuevos medicamentos ya aprobados por organismos europeos no han hecho más que crecer. Tanto sociedades científicas como partidos políticos lamentan que haya colectivos de pacientes en nuestro país que tarden una media de 500 días en acceder a ellos.

Por otro lado, también ha recibido reproches su gestión de la llegada de material sanitario de protección para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Sonados fueron los casos en los que se compraron test y mascarillas fallidas en la primera fase de la crisis del coronavirus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto