Las claves del protocolo de actuación para casos de infección por coronavirus en España

Las administraciones sanitarias informan sobre la diferencia entre caso en investigación, caso confirmado por laboratorio, caso probable o caso descartado. Además, realizan recomendaciones de prevención y control a los profesionales sanitarios.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer el protocolo de actuación elaborado entre representantes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas para hacer frente a los posibles casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en Wuhan, ciudad de China.

En el documento, las autoridades sanitarias recomiendan investigar la infección por esta enfermedad a aquellos casos que cumplan con determinados criteriosepidemiológicos y clínicos. Entre los primeros, por ejemplo, instan a analizar a “cualquier persona con historia de viaje a la ciudad de Wuhan, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas” o aquellos que estén “en contacto estrecho” con un caso confirmado.

Los casos se notificarán de forma urgente desde las unidades de salud pública de las CC.AA. al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y al Centro Nacional de Epidemiología

Mientras, también recomiendan seguir la pista a personas que cumplan con criteriosclínicos como que tengan síntomas compatibles “con una infección respiratoria aguda grave que precise atención médica o ingreso hospitalario con evidencia clínica o radiológica de neumonía”. O, a aquellas personas que tengan “fiebre o antecedentes recientes de fiebre y clínica de infección respiratoria aguda” con uno o más síntomas: disnea, tos o dolor de garganta.

Así, los casos se clasificarán en base a cuatro modos: en investigación, para quienes cumplan un criterio epidemiológico y uno clínico; confirmado por laboratorio, para casos que cumplan la pauta marcada (PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al anterior); probable, los casos en investigación cuyos resultados de laboratorio para 2019-nCoV son no concluyentes o solo son positivos para una prueba genérica de coronavirus; y descartado, aquellos cuyas pruebas de laboratorio no detectan infección por 2019-nCoV.

PROCEDIMIENTO Y MANEJO DE CASOS

El procedimiento establecido indica que cualquiera de estos casos “se notificarán, de forma urgente desde las unidades de salud pública correspondientes en las CC. AA. al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII”.

A las personas asintomáticas que hayan permanecido en contacto con casos de investigación o confirmados se les deberá practicar una "vigilancia activa" durante 14 días

El protocolo define “contacto estrecho” como: las personas que hayan cuidado de un caso confirmado, como los trabajadores sanitarios o familiares; aquellos que tuvieron en el mismo lugar; o, en un avión, quienes estaban situados en un radio de dos asientos alrededor de casos sintomáticos durante el vuelo y a la tripulación que haya mantenido contacto con los casos.

En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan que aquellas personas asintomáticas que cumplan la definición de “contacto” deberán ser informadas y practicarles una “vigilancia activa”. Y si en los 14 días posteriores a la exposición desarrolla síntomas respiratorios, deberá hacer “autoaislamiento inmediato domiciliario, contactar con el responsable que haya realizado su seguimiento y deberán ser investigados para descartar la infección.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Finalmente, el Ministerio de Sanidad insta a seguir unas “recomendaciones mínimas”, especialmente dirigidas a los profesionales sanitarios. Por ejemplo, los pacientes con Infección Respiratoria Aguda deberán ser sometidos a criterio; y los que estén en investigación deben “separarse de otros pacientes” a una zona de aislamiento y ponerles una “mascarilla quirúrgica”, utensilio que también lo tendrá que llevar el sanitario que le acompañe.

Los casos que necesiten transporte, se realizarán en una ambulancia especialmente preparada, con el personal protegido y al finalizar se procederá a la desinfección del vehículo

Mientras, si es necesario el ingreso hospitalario para los casos en investigación y los confirmados, tendrán que ser ingresados “en aislamiento de contacto y por gotas”. Si se prevé que en estas situaciones se generen aerosoles, “se recomiendan habitaciones con presión negativa”. Asimismo, el personal que los atienda y las personas que entren en la habitación, como familiares o personal de limpieza, deberán extremar la protección: bata impermeable, mascarilla, guantes y protección ocular de montura integral.

Por otra parte, en los casos que se necesite transporte, éste se realizará “en una ambulancia especialmente preparada”, con la cabina del conductor separada del área de transporte. El personal que intervenga utilizará protección individual y cuando acabe el proceso “se procederá a la desinfeccióndelvehículo y a la gestión de los residuos producidos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído