La Comisión de Salud Pública aprueba por unanimidad el Plan Estratégico de Salud Medioambiental

La ponencia de alertas de la Comisión de Salud Pública sigue trabajando junto a las comunidades autónomas el documento de "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19", el conocido "semáforo"

La ministra de Sanidad Carolina Darias. (Foto: @sanidadgob)
16 noviembre 2021 | 21:40 h

La Comisión de Salud Pública, celebrada durante la tarde del martes 16 de noviembre, ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de Salud Medioambiental (Pesma). 

El Ministerio de Sanidad en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han desarrollado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, cuyo objetivo principal es promover entornos saludables que disminuyan los riesgos para la salud de la población derivados de los factores ambientales y sus condicionantes.

El objetivo es promover entornos saludables que disminuyan los riesgos para la salud de la población derivados de los factores ambientales y sus condiciones

El Plan contempla 14 áreas temáticas o factores de riesgo con mayor impacto en la salud de la población. Para su desarrollo se ha contado con la participación de expertos de cada una de las áreas temáticas, de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado. Las áreas temáticas, a su vez, se han agrupado en 4 bloques temáticos: Cambio Climático y Salud, Contaminación, Radiaciones y Hábitat y salud. Con el fin de cumplir los principios de transparencia y participación pública se somete este Plan a un periodo de participación pública.

Por otra parte, la ponencia de alertas de la Comisión sigue trabajando junto a las comunidades autónomas el documento de "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19", el conocido como "semáforo". 

En la reunión de esta tarde se han recogido impresiones y propuestas de las distintas comunidades autónomas. El documento se seguirá trabajando en la Ponencia de Alertas y se llevará a la Comisión de Salud próximamente

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.