#CoNprueba: campaña del Gobierno para diferenciar entre ciencia y pseudoterapia

Los ministerios de Sanidad y Ciencia han desarrollado un portal web desde donde se informará a los medios, la sociedad y otros colectivos sobre el alcance de las pseudoterapias y desde el que esperan combatir “la desinformación y los bulos”.

Los ministros de Sanidad y Ciencia, María Luisa Carcedo y Pedo Duque, visualizando la campaña contra las pseudoterapias.
Los ministros de Sanidad y Ciencia, María Luisa Carcedo y Pedo Duque, visualizando la campaña contra las pseudoterapias.

El Ministerio de Sanidad ha acogido este jueves la presentación de la campaña #CoNprueba, iniciativa de comunicación de cara a la opinión pública con la que el Gobierno quiere dar a conocer el alcance de las pseudoterapias, prevenir de la publicidad engañosa o ayudar a los medios de comunicación para que difundan una información rigurosa sobre estas prácticas.

En un acto presidido por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Pedro Duque, ministro de Ciencia, se ha dado a conocer un portal web en la que ambos departamentos ministeriales volcarán todos los contenidos relacionados con el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, presentado en noviembre y cuyos primeros resultados ya han sido notificados.

El portal web creado tratará de informar de manera rigurosa sobre las diferentes prácticas y distinguirlas entre "ciencia real, pseudoterapia o en evaluación"

Según ha destacado Carcedo, el Gobierno quiere con esta acción “aclarar de qué estamos hablando, saber qué alcance tienen las pseudoterapias e informar de la ausencia de validez terapéutica de algunas de ellas”. Así, se informará sobre las prácticas que ya han sido descartadas como el Gobierno o se advertirá sobre otras sobre las que se ejerce habitualmente publicidad engañosa “sobre una determinada indicación terapéutica de la que carece”.

Por su parte, Duque  ha subrayado que la intención de la campaña de comunicación es “llamar la atención y comprobar la información que hay” sobre esta cuestión. De esta manera, el espacio web creado distinguirá, a través de “información rigurosa”, sobre las prácticas que se vayan analizando y las calificará de la siguiente manera: ciencia real, pseudoterapia o en evaluación.

GUÍAS PARA PERIODISTAS Y EDUCADORES

Entre los apartados que incluye el portal destacan la creación de guías de apoyo para periodistas sobre estas prácticas pseudocientíficas. Con ellas, el Gobierno quiere identificar cuáles son aquellas “fuentes de error más probables, las claves para una buena información, combatir los bulos o la desinformación”. En este caso, se han inspirado para ello en las que ya difunde el Science Media Center, del Reino Unido.

Duque incide en que el fin del Gobierno no es "influir o restringir las decisiones libres de las personas" sino "dar suficiente información para que tomen mejores decisiones"

Por otra parte, se volcará material informativo educativo tanto para estudiantes como para profesores de educación secundaria. Con ello, se prevé fomentar el pensamiento crítico de la comunidad educativa y ayudar a conocer y diferenciar conceptos clave del método científico como “efecto placebo”, “grupo de control” o distinguir “entre correlación y causalidad”.

Igualmente, en este espacio se podrá acceder a estudios sociológicos y a las campañas de comunicación creadas, como vídeos y gráficos. Algunos de ellos han sido reproducidos este jueves en el Ministerio de Sanidad y cuentan con eslóganes como “no te la juegues, coNprueba”, “no te dejes engañar por las pseudociencias” o “ante la duda, coNprueba”.

“LLEGAR A TODO EL MUNDO”

Tanto María Luisa Carcedo como Pedro Duque han informado con cierto orgullo que llevan “meses” preparando estas acciones. Según el ministro de Ciencia, esto “demuestra nuestro compromiso” y “ganas de llegar a todo el mundo”. Finalmente ha querido incidir en que no es intención del Gobierno “influir o restringir las decisiones libres de las personas” sino que su “obligación” es “dar suficiente información a la gente para que tomen mejores decisiones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído