Sanidad aísla a 73 pseudoterapias que no han demostrado evidencia científica

María Luisa Carcedo y Pedro Duque, ministros de Sanidad y Ciencia, han informado sobre el estudio preliminar que se ha realizado para identificar las técnicas que no cuentan con ensayos clínicos y aquellas que aún está analizando.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia (Foto: ConSalud.es)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia (Foto: ConSalud.es)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, han presentado este jueves los últimos avances realizados por ambos departamentos ministeriales sobre el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que se presentó en el pasado noviembre. Además de una campaña informativa, el Gobierno ha identificado ya las técnicas que se pueden calificar como pseudoterapias.

Según el resultado preliminar de los informes elaborados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS), se ha identificado un listado con 73 prácticas o técnicas que se pueden calificar como pseudoterapias ya que según Carcedo “no ha habido ningún intento de demostrar científicamente su eficacia” para algún tipo de tratamiento.

El Gobierno analizará otras 66 técnicas que si cuentan con algún tipo de publicación científica; una vez revisadas, se determinará una información positiva o negativa

En concreto, de 139 técnicas analizadas, 73 no cuentan con ningún tipo de ensayo clínico aleatorizado, revisión o meta-análisis. En este sentido, Sanidad y Ciencia consideran que “no tienen soporte en el conocimiento científico con metodología suficientemente sólida para acreditar su eficacia y seguridad”. Entre ellas se encontrarían, por ejemplo, la gemoterapia, el masaje tibetano o la hidroterapia del colon.

66 EN ESTUDIO: HOMEOPATÍA Y ACUPUNTURA, ENTRE ELLAS

Por otra parte, hay 66 técnicas sobre las que la Redets va a realizar un análisis individualizado ya que sí cuentan con algún tipo de publicación científica. Sobre estas, Pedro Duque ha avanzado que la agencia que depende del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) va a realizar un nuevo análisis para que “sin ningún tipo de sesgo” pueda haber un nuevo informe “en los próximos meses” que ofrezca una información positiva o negativa de ellas.

La Secretaría de Estado de Universidades elaborará unas recomendaciones para se excluya de los planes de estudio sanitarios las prácticas "que consideremos no válidas"

De estas 66 técnicas, destacan algunas prácticas comúnmente conocidas como son la homeopatía, la acupuntura, la kinesiología, la medicina naturista, la medicina natural china, la musicoterapia, la naturoterapia, la osteopatía, el pilates, el quiromasaje, el reiki, la risoterapia, el tai chi, las técnicas de relajación o el yoga. Sobre la homeopatía, por ejemplo, el ministro de Ciencia ha precisado que ya cuentan con informes precedentes y estudios internacionales “que claramente marcan una tendencia sobre cuál debe ser nuestra evaluación”.

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Una vez publicados los informes definitivos, Duque ha precisado que desde la Secretaría de Estado de Universidades se elaborarán las correspondientes recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en los estudios universitarios oficiales en el ámbito sanitario. De esta manera, se presionará para que las universidades excluyan de los planes de estudio aquellas enseñanzas o prácticas “que consideremos no válidas y no defendibles”.

Al igual que con el MMS de Josep Pàmies, el Gobierno llevará a la Fiscalía las técnicas "que sean peligrosas para la salud y cuyo uso pueda ser delictivo"

Por otra parte, desde Ciencia se reunirá con la comunidad universitaria, las comunidades autónomas y la conferencia de decanos para que el efecto de esta medida se transfiera también a los títulos propios de las universidades. Mientras, Carcedo no ha sabido precisar si se renovarán los programas de la Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, etc.). Tan sólo ha manifestado que “según se avance en el conocimiento se incorporará a la práctica y al conjunto de la ciencia médica”.

ACTUACIÓN DESDE LA FISCALÍA Y UN RD EN MARCHA

La ministra de Sanidad ha precisado cómo va a actuar el Gobierno si tiene conocimiento de que un centro sanitario ofrece algunas de las técnicas calificadas como pseudoterapias. Así, Carcedo ha informado que irán “directamente a la Fiscalía”, como en el caso del MMS comercializado por Josep Pàmies, sobre “aquellos productos o técnicas que sean peligrosos para la salud y cuyo uso puedan ser delictivos”.

Igualmente, ha detallado que ambos ministerios trabajan en la elaboración de un Real Decreto que modificará dos normas: la calificación de centros sanitarios y la regulación de la publicidad sanitaria. Sobre la futura norma, María Luisa Carcedo ha advertido que “llevará su tiempo” por lo que probablemente no podrá ser aprobado antes de las elecciones generales. Aún así, ha defendido que “la administración sigue y no se interrumpe por unas elecciones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído