Luz verde este lunes al plan MINAP con una dotación de casi 580 millones

Esta cuantía se repartirá entre los 13.122 centros de atención primaria con los que cuenta actualmente el Sistema Nacional de Salud

Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial. (Foto. ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial. (Foto. ConSalud)

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobará este lunes algunos acuerdos en materia de distribución económica. Entre ellos, destaca la propuesta de acuerdo de aprobación del Plan MINAP (Mejora de las Infraestructuras en Atención Primaria) y los criterios de distribución de créditos a las comunidades autónomas y el INGESA, en materia de Atención Primaria.

Este plan, que cuenta con un importe total de 579.175.000 euros con cargo al ejercicio presupuestario de 2023 del Ministerio de Sanidad, y según la información a la que ha tenido acceso Consalud.es, comprende un total de 52 acciones en las distintas comunidades autónomas a través de trasferencias.

De esta manera, se pretende mejorar las infraestructuras de los centros de Atención Primaria pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, y ampliar y renovar su equipamiento clínico. El SNS cuenta actualmente con 13.122 centros de atención primaria, que se dividen en 3.055 centros de salud y 10.067 consultorios locales. Las comunidades recibirán las distintas cuantías sobre la base de la población del padrón de manera proporcional al total de la población nacional.

Asimismo, entre el tipo de actuaciones a financiar se incluyen la construcción o remodelación de nuevos centros de salud/consultorios, salas de radiología, salas de fisioterapia y servicios de Urgencias de AP; obras y equipamientos de mejora de la eficiencia energética de edificios de AP, y dotación de equipamiento clínico de acuerdo con la actualización de la cartera común de servicios.

Entre el tipo de actuaciones a financiar se incluyen la construcción o remodelación de nuevos centros; obras y equipamientos de mejora de la eficiencia energética; y dotación de equipamiento clínico

De entre las actuaciones que no entrarían en este plan se encuentran las unidades de salud bucodental o el equipamiento necesario para el desarrollo de las TIC, ya que ambos, explica el acuerdo, ya cuentan con un programa de financiación específico.

Según se explica en el documento del acuerdo, para poder participar en este plan MINAP, cada comunidad deberá presentar sus proyectos con toda la información relevante a los mismos: descripción del proyecto, justificación del proyecto, ámbito geográfico, población diana, objetivos e hitos intermedios, plan de trabajo, cronograma, indicadores para medir el cumplimiento, recursos necesarios y fondos solicitados.

La aportación de toda esta documentación se realizará en el plazo de 15 días hábiles después de que el acuerdo se apruebe.

Los proyectos, además, tendrán una fecha de ejecución en función del tipo de actuación. Para los equipamientos, hasta el 31 de diciembre de 2024 y, para las obras, hasta el 31 de diciembre de 2025. Tras ello, los centros deberán estar ya abiertos al público de manera efectiva y los equipamientos en funcionamiento.

En este sentido, el acuerdo advierte que en caso de no justificar la completa ejecución de los proyectos, no alcanzar los plazos o si el coste total del proyecto ejecutado es  inferior a las cantidades acordadas, se solicitará el reintegro de las cantidades no ejecutadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído