Covid-19: Darias señala una “cierta estabilización” tras la tendencia al alza de los últimos días

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad ha pedido a las personas con síntomas compatibles a la Covid-19 que se protejan y reduzcan las interacciones sociales.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Javier de Amescua)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Javier de Amescua)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha descartado entre líneas que la situación epidemiológica por el Covid-19 se encamine hacia una séptima ola de contagios. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado este miércoles, la responsable sanitaria ha anunciado que “en la última semana, los datos apuntan a una cierta estabilización de la tendencia”.

En todo caso, Darias ha invitado a esperar “a que esta tendencia se confirme en los próximos informes”. En todo caso, ha señalado que existen “diferencias entre comunidades autónomas” en lo que respecta a la detección de casos, tomando como referencia el informe de este martes. Así, ha identificado “10 autonomías donde parece estabilizarse o ha iniciado el descenso” y otras 9 “con una tendencia ascendente con velocidad variable”.

A las personas con síntomas compatibles con la Covid-19 que cumplan las actuales medidas de protección y reduzcan sus interacciones sociales

Al inicio de su intervención ha subrayado que actualmente se aplica una nueva Estrategia de vigilancia “que adapta las acciones a la epidemiología actual en un contexto de alta vacunación y una reducción importante de la gravedad de los casos”. En este sentido, ha sostenido que la gravedad “se mantiene en niveles bajos”, algo que se refleja en unas ocupacioneshospitalarias “relativamente bajas”.

Al margen de la situación actual y pese a destacar que “la pandemia presenta características muy diferentes”, la ministra de Sanidad ha realizado una nueva “llamada a la prudencia”. De forma especial se ha dirigido a aquellas personas que presenten síntomascompatibles con la Covid-19, a quienes les ha pedido “cumplir con las actuales medidas de protección y reducir sus interacciones sociales”.

Finalmente, ha vuelto a resaltar el papel de la vacunación, la cual “está marcando la diferencia” en la evolución de la pandemia. Actualmente, se han administrado más de 94 millones de dosis, resultando que 39 millones de personas tienen la pauta completa y 24 millones tienen la dosis de refuerzo. Además, ha recordado que España ha donado más de 70 millones de dosis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído