Covid-19: El Gobierno autoriza la adquisición de vacunas de otras tres farmacéuticas

El Consejo de Ministros facilita la tramitación de los acuerdos firmados entre estas compañías farmacéuticas y la Comisión Europea. La previsión es que España reciba unas 52 millones de vacunas con estos acuerdos concretos.

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas contra la Covid-19. En concreto las de las compañías farmacéuticas Janssen, Moderna y CureVac.

Así lo ha confirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Durante su intervención inicial, ha detallado que el Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se elevan los límites presupuestarios actuales con el fin de que el Ministerio de Sanidad pueda tramitar estos acuerdos, conforme a la estrategia de vacunación de la ComisiónEuropea.

En concreto, el Gobierno ha fijado un compromiso máximo de gasto con cargo a ejercicios posteriores de 1.295,83 millones de euros en 2021 y de 63,42 millones de euros en 2022. Dicha autorización, según ha concretado Moncloa, "se produce de conformidad con lo establecido en la Ley General Presupuestaria y permitirá la tramitación de los acuerdos de suministro de vacunas".

España recibirá a lo largo de 2021 unas 52,7 millones de vacunas de estas compañías: 20,8 de Janssen; 8,3 de Moderna y 23,4 de CureVac

Según ha detallado el Ministerio de Sanidad, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas de las desarrolladas por Janssen, atendiendo al acuerdo firmado entre esta compañía farmacéutica y la Comisión Europea. Estas serán distribuidas “previsiblemente a lo largo de 2021”.

Respecto a Moderna, a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021. Desde Sanidad precisan que esta en particular “requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis”. Mientras, a España le corresponden 23.483.184 dosis de la vacuna de CureVac, también dobles, para ser distribuidas “desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022”.

La firma de estos acuerdos se suma a la realizada a finales de octubre por el Consejo de Ministros con respecto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca. En concreto, se autorizó la adquisición de 31.555.569 dosis de esta compañía para inmunizar a unas 15 millones de personas. Unos tres millones de dosis podrían empezar a recibirse a principios de enero una vez sea autorizada su comercialización condicional por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“ACCESO GARANTIZADO”

La portavoz del Gobierno ha subrayado que tras la firma de estas autorizaciones “España tiene garantizado el acceso a las vacunas frente a la Covid-19”, la cual comenzará a suministrarse “a partir de enero”. María Jesús Montero lo ha dado por hecho durante su intervención, para decir a continuación que “cada día estamos más cerca del final del túnel” ya que la disponibilidad de vacunas hará que se puedan afrontar los próximos meses “con más optimismo”.

Montero advierte que la esperanza que genera la próxima disponibilidad de vacunas “no puede traducirse en una mayor relajación” por parte de la ciudadanía

A pesar de ello, Montero ha advertido que esta perspectiva de esperanza “no puede traducirse en una mayor relajación”. En este sentido, ha instado al conjunto de la ciudadanía a “cumplir a rajatabla las indicaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas” debido a la cercanía de Navidad. Así, ha resaltado que “lo que hagamos ahora será determinante de cara a lo que ocurra las próximas semanas”.

Precisamente este miércoles se debatirá el plan de Navidad en el seno del Consejo Interterritorial del SNS. Aún así, la ministra de Hacienda ha destacado que los datos muestran que “estamos logrando doblegar la curva” ya que “los niveles de incidencia desde que declaramos el estado de alarma, aún siendo todavía elevados, han ido bajando de forma continuada”. Esto, ha incidido, “es un estímulo para seguir manteniendo las medidas de control y que ningún ciudadano tenga la tentación de bajar la guardia”.

"NOS VACUNAREMOS CUANDO NOS TOQUE"

Durante la rueda de prensa, Montero ha sido preguntada si ella y el resto de ministros del Gobierno serán de los primeros en vacunarse frente a la Covid-19 para dar "ejemplo". Como respuesta, la portavoz del Ejecutivo ha destacado que estarán "encantados de recibirlas" pero ha concretado que se la pondrán "cuando nos toque". 

Así, ha garantizado que "lo haremos cuando les toque a nuestros grupos de población correspondientes", de forma que "no nos vamos a saltar" la Estrategia de Vacunación que está siendo debatida entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído