Covid-19: El Gobierno autoriza la adquisición de vacunas para inmunizar a 15 millones de españoles

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de más de 31 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, desarrolladas por AstraZeneca. De ellas, tres millones podrían recibirlas en diciembre.

Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Aún no se ha autorizado ninguna vacuna contra la Covid-19 y se duda sobre cuándo llegarán las primeras dosis y se comenzará a inmunizar a la población. Pese a ello, los distintos estados trabajan a marchas forzadas con las distintas compañías farmacéuticas para tener garantías de que habrá vacunas para la población una vez éstas estén aprobadas.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la adquisición de 31.555.469 dosis de vacunas desarrolladas por la compañía AstraZeneca contra la Covid-19. De esta manera, según ha apuntado el ministro de Sanidad Salvador Illa, se da “cumplimiento a la decisión de la UE en materia de compra anticipada de vacunas” de forma que España “da cuenta y asume los compromisos relativos al primero de los contratos”.

Illa estima que tres millones de estas dosis podrían llegar en diciembre “si la vacuna supera los ensayos clínicos, es segura, ofrece garantías, es eficaz y no sufre retrasos”

En concreto, el titular de Sanidad ha informado que “si la vacuna supera los ensayos clínicos, si es segura, si ofrece garantías, si es eficaz y no sufre retrasos”, España podría empezar a recibirlas “a partir de diciembre”. De hecho, ha estimado que tres millones podrían llegar en ese mes y el resto hasta el próximo mes de junio. Se trata de vacunas “a doble dosis” por lo que servirían para “inmunizar a unos 15 millones de ciudadanos”, según ha adelantado Illa.

PRECIO: 2,90 EUROS POR DOSIS

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el acuerdo firmado entre la Comisión Europea y AstraZeneca establecía una adquisición de 300 millones de dosis para el conjunto de los Estados miembros por un total de 870 millones de euros. De ellos, la Comisión dirigida por Ursula von der Leyen asumiría un pago adelantado de 336 millones de euros.

España calcula que el precio máximo estimado que desembolsaría es de 76 millones de euros, que se abonarían "en el momento de la entrega de las dosis correspondientes”

El ministro de Sanidad ha informado que el precio de cada dosis sería de 2,90 euros. De ellos, 1,12 euros serían pagados por la Comisión a través del instrumento de asistencia urgente (ESI) y el resto, 1,78 euros, serían abonados por los Estados miembros. Al requerir doble dosis por inmunización, el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro.

No obstante, ha apuntado que este último importe podría incrementarse un 20% atendiendo a “costes adicionales justificados”. El Ministerio de Sanidad ha concretado que el “precio tope estimado para España es de 76 millones de euros”, los cuales se abonarían “en el momento de la entrega de las dosis correspondientes”. En todo caso, Illa ha indicado que “si no supera los ensayos clínicos, no se abonaría a la compañía”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído