¿Cuál será el futuro de Carcedo tras abandonar el Ministerio de Sanidad?

Tras su salida del Ministerio de Sanidad, Carcedo podría mantenerse en el Congreso como diputada o volver a Asturias. Antes de ser ministra era la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Foto: PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Foto: PSOE)

María Luisa Carcedono tendrá hueco en el próximo Gobierno que liderará Pedro Sánchez y que por primera vez en esta etapa democrática será de coalición, entre el PSOE y Unidas Podemos. El recientemente reelegido presidente se lo confirmó personalmente este jueves en la Moncloa, por lo que ahora se abre la incógnita de cuál será el futuro de la titular sanitaria.

Será el próximo lunes cuando Carcedo entregue la cartera del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la persona que le sustituya, que por ahora se desconoce. Con este acto simbólico se pondrá fin definitivo a 16 meses en los que ha sido responsable de poner en marcha numerosas iniciativas sanitarias, aunque tampoco ha podido librarse de algunas polémicas.

La política asturiana era Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil antes de ser ministra, por lo que podría volver a este puesto que depende de la presidencia del Gobierno

Tras ello, su futuro más próximo puede encaminarse por diferentes vías. Actualmente, es diputada del PSOE por Asturias, al ser reelegida en las últimas elecciones generales de noviembre en la lista que lideraba por dicha comunidad Adriana Lastra. Carcedo, podría mantenerse así como diputada en el Congreso de los Diputados y mantener un papel activo en la Comisión de Sanidad como defensora de las políticas sanitarias que plantee el Gobierno.

Por otra parte, María Luisa Carcedo es también secretaria de Sanidad y Consumo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, elegida por el 39º Congreso Federal en junio de 2017. Por el momento, este puesto lo mantendrá salvo que ella misma lo rechace o que el nuevo ministro o ministra sea del partido y Sánchez le aúpe también en el órgano ejecutivo de esta formación.

Antes de ser designada para el Ministerio de Sanidad, tras la dimisión de Carmen Montón, la política asturiana era Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantilde España, puesto que cedió a Pau Marí-Klose pero que ahora ocupa Amparo González Ferrer. Otra posibilidad es que Carcedo vuelva a este puesto que depende orgánicamente de la presidencia del Gobierno.

¿VUELTA A ASTURIAS?

La ya exministra, de 66 años de edad, es médico de Atención Primaria y ha ejercido en varios centros de salud de Asturias. Su salida del Ministerio de Sanidad podría propiciar su vuelta a esta comunidad autónoma, la cual ha visitado en numerosas ocasiones durante su etapa ministerial. A pesar de ello, sería difícil que ocupe algún puesto en el Gobierno del Principado de Asturias, liderado por el socialista Adrián Barbón, ya que ha sido formado hace apenas unos meses.

Junto a ella, podrían seguirle algunos de los actuales directivos que ocupan un puesto relevante en el Ministerio de Sanidad como Faustino Blanco González, actual secretario general de Sanidad y Consumo. Este médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria también es asturiano, llegando a ser consejero sanitario en esta región entre 2012 y 2015. Con la salida de Carcedo del Ministerio también podría tocarle el mismo destino a Blanco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído