Darias traslada en el G20 la labor de España en One Health, resistencias y tuberculosis

La ministra de Sanidad ha subrayado ante sus homólogos el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del G-20 en Indonesia (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del G-20 en Indonesia (Foto: M. Sanidad)
Ainhoa Díaz, redactora ConSalud.es
28 octubre 2022 | 12:35 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión con el ministro de Sanidad de Indonenia, Budi Gunadi Sadikin, al que ha agradecido la organización de la reunión de ministros de Salud del G20 celebrada en Bali y el trabajo de la Presidencia indonesia que ha incluido temas relevantes para España como son la resistencia antimicrobiana, la tuberculosis o el enfoque One Heath.

Darias ha explicado que con el enfoque "One Health" España ha desarrollado el primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) en nuestro país. Este plan trata 14 áreas que suponen un riesgo ambiental para la salud, y se ha convertido en un pilar fundamental para avanzar mediante la promoción de entornos saludables, la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de amenazas sanitarias derivadas de factores ambientales.

Recientemente, dentro del Plan Estratégico, se ha aprobado el primer Programa de Actuación para los próximos dos años que pone como prioridad las acciones necesarias para reducir la huella de carbono en el sector de la salud o la lucha frente a la contaminación atmosférica. Darias ha explicado que el conjunto de Salud y Medio Ambiente son necesarios para hacer frente a los desafíos climáticos que están presentes en los sistemas de salud.

"El conjunto de Salud y Medio Ambiente son necesarios para hacer frente a los desafíos climáticos que están presentes en los sistemas de salud", ha expresado la ministra de Sanidad española

El ministro de Indonesia se ha mostrado partidario de las mismas prioridades que tiene España a nivel internacional tales como los planes de choque frente a las resistencias antimicrobianas. Así, Darias ha recordado la aprobación del Plan Estratégico de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) para el período comprendido entre 2022-2024.

Por último, la ministra de sanidad ha recordado que España ha anunciado la contribución con 130 millones de euros durante los tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, lo que supone un 30% más respecto a la contribución realizada en 2019. Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad en 2021 anunció la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

ARQUITECTURA GLOBAL DE LA SALUD

En la reunión, Darias ha recordado que la pandemia de la covid-19 ha dejado muchas lecciones por aprender y una de las más importantes es la necesidad de fortalecer la arquitectura global de la salud. También ha destacado la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo para garantizar la salud y el bienestar ante nuevas amenazas sanitarias. Asimismo, la ministra ha expuesto que es necesario impulsar la expansión global de nuevas infraestructuras que nos preparen para dar respuesta ante posibles futuras pandemias.

Igualmente, Darias ha condenado los ataques de Rusia en Ucrania y ha expresado la solidaridad de nuestro país con el pueblo ucraniano ante la injustificada guerra que ha supuesto la violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas que destruye la seguridad y la estabilidad internacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído