Darias presidirá su último CISNS este viernes en Palma: este es el orden del día

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado para este viernes un nuevo Consejo Interterritorial del SNS, cuya cita será en Palma.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda posterior al CISNS
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda posterior al CISNS
CS
16 marzo 2023 | 10:00 h

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que este viernes, 17 de marzo, tendrá lugar en Palma la reunión presencial del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Acompañada de la consejera de Salud y Consumo balear, Patricia Gómez, la ministra Carolina Darias y el resto de consejeros se darán cita en los jardines del Consolat de Mar. Se trata del segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año, tras el celebrado el pasado 2 de febrero, en el que se aprobó, entre otras cuestiones, el adiós de las mascarillas en el transporte público

Respecto al orden del día, al que ha tenido acceso ConSalud.es, los titulares de Sanidad autonómicos junto al equipo del Ministerio abordarán la situación epidemiológica y vacunación frente a la Covid-19 y aquellos "acuerdos que procedan". También plantearán el Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

Se trata del segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año, tras el celebrado el pasado 2 de febrero, en el que se aprobó, entre otras cuestiones, el adiós de las mascarillas en el transporte público

Otro de los puntos protagonistas es el acuerdo por el que se aprueban los criterios para la distribución de 3,5 millones de euros a las CCAA con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad (aplicación presupuestaria 26.050.31RD.456) y en el marco del componente 18 “Formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada” (C18.I4) del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

La ministra aprovechará también la cita para compartir con los consejeros distintas iniciativas como el Plan de mejora de las infraestructuras en atención primaria (plan MINAP); información de Up To Date: herramienta para la mejora de la calidad asistencial en todo el Sistema Nacional de Salud; actuaciones para la evaluación de impacto de la huella climática del sector sanitario; acciones del Plan de Acción de Atención Primaria en materia de RRHH; criterios para la financiación del incremento de plazas de grado de medicina en las universidades públicas; situación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, e Informe de seguimiento de la Estrategia de Salud Digital, incluido el Plan de Atención Digital Personalizada.

LA MARCHA DE DARIAS, MUY PRÓXIMA

Todo hace indicar que la ministra de Sanidad aprovechará este Interterritorial para despedirse de los consejeros de Sanidad autonómicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba este miércoles durante su visita a Lanzarote con motivo del encuentro bilateral en la cumbre hispano-portuguesa que Darias dejaría la cartera de Sanidad tras la moción de censura de Tamames, prevista para el 21 y 22 de marzo.

La propia Darias se despedía también en Bruselas esta misma semana de sus homólogos y compañeros europeos. Aseguraba entonces que sería su última reunión a Veintisiete. Lo que no aclaró es quién ocupará su cargo. Las quinielas sitúan en el primer puesto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído