¿Quién es Silvia Calzón? Las quinielas la sitúan en primer puesto para liderar Sanidad tras Darias

Los últimos movimientos de Carolina Darias como candidata en Las Palmas insinúan una marcha del Ministerio más que inminente. Su número 2 lidera las quinielas del sector como candidata a liderar la Sanidad española.

Silvia Calzón, exsecretaria de Estado de Sanidad (Foto: M. Sanidad)
Silvia Calzón, exsecretaria de Estado de Sanidad (Foto: M. Sanidad)

El pasado 19 de noviembre, la actual ministra de Sanidad, Carolina Dariasformalizó su candidatura a la alcaldía de las Palmas de Gran Canaria. Han pasado 72 días desde esa noticia y hemos visto con el paso de las semanas cómo la agenda de la actual titular de la cartera de Sanidad ha ido dividiéndose en dos. Por un lado, como ministra y, por otro lado, como candidata al ayuntamiento canario.

La bicefalia de la agenda de la actual de Darias se ha visto intensificada durante estas últimas semanas, donde hemos visto como la ministra incluso viajaba con el presidente de Gobierno para la que fue su puesta de largo como candidata este pasado viernes. Por este motivo, son muchas las voces que prevén la crisis de Gobierno antes de los planes anunciados por Sánchez, que la fechaban en abril.

Con la más que previsible llegada de la crisis de gobierno a la vuelta de la esquina, crecen las quinielas sobre quién será él o la siguiente titular de la cartera de Sanidad. Fuentes cercanas al Ministerio han asegurado a Consalud.es que podría tratarse de Silvia Calzón, quien lleva en las trincheras desde que comenzó la pandemia y que actualmente ocupa el cargo de secretaria de Estado de Sanidad. Pero ¿quién es Silvia Calzón y cuál es su trayectoria?

Fuentes cercanas al Ministerio han asegurado a Consalud.es que podría tratarse de Silvia Calzón, quien lleva en las trincheras desde que comenzó la pandemia

Calzón es licenciada en Medicina por la universidad de Sevilla e hizo el MIR en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. También es doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Social de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Tiene dos máster: uno en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública) y otro en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra). Además cuenta con el Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública). La actual secretaria de Estado ha desarrollado sus investigaciones vinculadas al estudio de las desigualdades sociales en salud, donde participó en distintos proyectos de investigación.

En lo referido a su carrera política, Calzón comenzó a militar en las juventudes socialistas, alcanzando la concejalía del Ayuntamiento de Utrera, donde fue teniente alcalde y fue elegida secretaria general del PSOE de Utrera. En 2004 fue elegida diputada en el Parlamento de Andalucía. Su primer gran cargo de gestión política fue el de directora general de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía. Poco después dejaría la política, momentáneamente. 

A principios de la década de 2010 retomó su carrera como médica. Empezó a trabajar como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, después en 2015 fue nombrada gerente del área sanitaria Sur de Córdoba y dos años después ocupó el mismo cargo en el del Sur de Sevilla. Fue en 2019 cuando empezó a ejercer como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario de Sevilla, cargo que mantendría hasta agosto de 2020, cuando fue elegida por Salvador Illa para su incorporación al Ministerio de Sanidad. 

Calzón acompañó al exministro de Sanidad y a Fernando Simón en todos aquellos Interterritoriales que se llevaron a cabo en la etapa más dura de la pandemia. Más adelante, con la retirada de Illa, camino de Barcelona, y la llegada de Darias, Silvia Calzón se mantuvo en el cargo y la todavía ministra ha confiado en ella. Además, su perfil gusta por ser médica de carrera y, también, una especialista en salud pública. Su nombramiento supondría apostar por la continuidad en el cargo. También cumpliría con la demanda constante del sector para que el Ministerio de Sanidad sea liderado por un sanitario, después de dos ministros que no cumplían con esta característica. Es el caso de Salvador Illa, licenciado en Filosofía, y de Carolina Darias, licenciada en Derecho. La última ministra médica fue María Luisa Carcedo.

A QUE SE ENFRENTARÁ ÉL/LA SUSTITUTO

Después del anuncio que llevó a cabo la actual ministra de Sanidad la semana pasada en el que aseguraba que el próximo 7 de febrero dejará de ser obligatoria en el transporte público, la siguiente persona en ocupar el Ministerio, deberá lidiar con varias cuentas pendientes.

A nivel profesional, está por definir cómo se llevarán a cabo los procesos de estabilidad en la profesión sanitaria tras haberse anunciado que se harán fijos a 67.300 profesionales, igualmente tiene que tramitarse en el Congreso la Ley de Equidad, sobre la cual tendrá que lidiar con las divergencias que mantiene con Unidas Podemos, el socio de Gobierno.

A su vez, son tiempos convulsos para la Sanidad española, con un primer nivel asistencial en crisis como consecuencia de años de abandono y los efectos de la pandemia por la Covid-19. Las huelgas sanitarias en todas las CC.AA. y seguir lidiando con la pandemia, todavía emergencia de salud pública de importancia internacional por la OMS, que convertirán al nuevo titular de Sanidad en uno de los grandes protagonistas de la actualidad informativa en nuestro país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído