Darias: "La vacunación en España es reconocida a nivel mundial por factores como las enfermeras"

Durante su intervención en la jornada 'Nursing Now', Darias ha recordado la importancia del personal de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España'. (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España'. (Foto. Ministerio de Sanidad)
Agustina Uhrig
20 diciembre 2021 | 12:55 h

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha clausurado la jornada ‘Nursing Now. El futuro de la Enfermería en España’, que se ha celebrado en la mañana de este lunes 20 de diciembre. El evento, que ha reunido a expertos en Enfermería, tanto nacionales como internacionales, se ha celebrado en el salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.

Durante su intervención, la ministra ha querido agradecer a los asistentes y recordar a los profesionales sanitarios que el Ministerio es "su casa". Darias ha hecho un repaso a los inicios del proyecto Nursing Now y su trayectoria hasta el día de hoy, pues para hablar de futuro, retos, posibilidades y horizonte "debemos ver el inicio, el punto de partida". 

La ministra ha insistido en que es necesario reforzar aún más la Enfermería, pues es la "columna vertebral" y una "pieza fundamental para sostener y hacer crecer nuestro sistema sanitario". Un sistema sanitario del que Darias se ha mostrado orgullosa por ser un "sistema de referencia a nivel mundial", basado en la "universalidad, equidad y cohesión". Por este motivo, "tenemos la responsabilidad de seguir cuidándolo y mejorándolo". 

"La vacunación en nuestro país está siendo reconocida a nivel mundial por muchos factores, y uno son las enfermeras"

Darias ha subrayado el esfuerzo y trabajo de las enfermeras, sobre todo en los momentos más duros de "esta maldita pandemia" que nos está dejando "lecciones que no debemos olvidar". En esta línea, las enfermeras gracias a su "profesionalidad y cercanía", han transmitido "salud, pero sobre todo confianza y esperanza". Por otro lado, no ha olvidado mencionar que "somos más fuertes cuando trabajamos juntos", motivo por el cual es necesario que los profesionales de la salud de todas las disciplinas, trabajen unidos. 

Asimismo, Darias ha destacado la importancia de la Enfermería también en la estrategia de vacunación, así como en la prevención de la Covid-19: "La vacunación en nuestro país está siendo reconocida a nivel mundial por muchos factores, y uno son las enfermeras". 

La responsable de la cartera de Sanidad ha anunciado que desde el Ministerio y junto con la Comunidades Autónomas, elaborarán "una estrategia de cuidados para garantizar que la mirada enfermera esté presente en el SNS, en el cuidado integral, la promoción de la salud y la promoción de ayudas". Todo ello, para "caminar hacia un modelo de excelencia" que aproveche también las nuevas tecnologías. 

Se trata de una medida para "reafirmar el compromiso" del Gobierno con la mejora de los profesionales de Enfermería y sus condiciones. En este sentido, ha subrayado el aumento del 8% en el número de plazas EIR convocadas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de este año: 1.822 en total. También ha recordado que el Ministerio trabaja para mejorar los diplomas de acredicación avanzada a la vez que ha hecho hincapié en el Plan de Acción de Atención Primaria, en el que se tiene en cuenta la categoría de especialistas en Enfermería Familiar. 

El acto ha contado con la participación del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez; Adela Zabalegui, enfermera miembro del Comité de Dirección de ‘Nursing Now’; la directora de Enfermería de la OMS, Elizabeth Iro; el copresidente de ‘Nursing Now’, Nigel Crisp; la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Pamela Cipriano; la directora Ejecutiva de ‘Nursing Now Global’, Barbara Stilwell; Zulema Gancedo, coordinadora de la campaña ‘Nursing Now’ en Cantabria; la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez; el director general del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez; el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Florentino Pérez; la directora de la Plataforma de Pacientes, María Gálvez; el presidente de SATSE, Manuel Cascos y la vocal de Jóvenes NN Extremadura, Ana Teresa Domínguez. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído