Pandemia de Covid-19

Covid-19: ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la nueva variante Ómicron?

Aunque aún se necesitan estudios para saber más sobre esta nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron parece tener una sintomatología diferente a la de otros linajes de la Covid-19

Síntomas de la variante Ómicron. (Foto. Freepik)
Síntomas de la variante Ómicron. (Foto. Freepik)

time 2 min

16.12.2021 - 13:00

Poco sabemos sobre ella, pero ya ha hecho saltar las alarmas de las autoridades sanitarias internacionales. La evidencia científica actual sugiere que la nueva variante del SARS-CoV-2, bautizada como Ómicron, podría ser más contagiosa que otras variantes. Más incluso que su predecesora, Delta, que ya es alrededor del doble de contagiosa que la variante original.

Aunque esta variante – también llamada B.1.1.529 – ha sido calificada pro la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “variante preocupante”, los datos revelan que la sintomatología de Ómiron es más leve y provoca una enfermedad, a priori, menos grave. Así, según un estudio realizado por Discovery Health que aún es preliminar, el riesgo de ingresos hospitalarios entre los adultos infectados con Ómicron es alrededor de un 29% más bajo que en la primera ola de la pandemia de Covid-19.

SÍNTOMAS DE ÓMICRON

Respecto a la manifestación clínica, parece variar respecto a la sintomatología típica de la Covid-19, caracterizada por la tos, fiebre y pérdida de gusto y olfato, entre otros. De esta forma y según recoge la BBC, los síntomas más comunes que notifican los pacientes son dolor de garganta o garganta rasposa, tos seca y dolor muscular, junto con secreción y congestión nasal.

La nueva variante del virus que causa la Covid-19 parece no provocar uno de los síntomas más frecuentes de la variante original: la pérdida de gusto y olfato

Asimismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha publicado un perfil de síntomas – también preliminar – en su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, en el que informa que el estudio de 43 casos de Covid-19 atribuidos a la variante Ómicron del virus, revela que los síntomas informados con más frecuencia fueron tos, fatiga y congestión o secreción nasal. Asimismo, uno de los pacientes vacunados con la pauta completa estuvo hospitalizado durante dos días y hasta el 10 de diciembre, no se ha reportado ninguna muerte en Estados Unidos. Con todo, el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmaba esta semana el primer fallecido en el país por la variante Ómicron.

Asimismo, la nueva variante del virus que causa la Covid-19 parece no provocar uno de los síntomas más frecuentes de la variante original: la pérdida de gusto y olfato. Tampoco está registrando episodios febriles con la misma frecuencia que Alfa, Delta o la variante original.

UN NUEVO SÍNTOMA

Sudores nocturnos. Este es la manifestación clínica de la variante Ómicron que no se había notificado hasta el momento en otras variantes. Según explica el diario británico The Mirror, el médico Unben Pillay explicó, durante la sesión informativa del Departamento de Salud sudafricano, que aunque los vacunados experimentan síntomas leves de la enfermedad, algunos pacientes han sufrido episodios de sudores nocturnos, aunque sin cuadros febriles relevantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto