Cada año todos los diputados deben dar cuenta de manera pública de sus declaraciones de bienes y rentas. De esta manera, toda la población puede conocer las propiedades de los ministros y otros cargos, y cuándo dinero ganan anualmente por sus cargos públicos. Este es el caso de José Miñones, ministro de Sanidad, de quien ya conocemos todos estos datos.
Concretamente, podemos observar cuánto dinero ganó Miñones cuando estuvo al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia. Llama la atención que su sueldo como delegado es bastante mayor que su sueldo como ministro. El pasado año, como delegado, ganó en total 95.793,86 euros, por los que pagó algo más de 29.000 euros de IRPF.
Esta cifra nos deja un sueldo de unos 7.982,82 euros al mes. Así, vemos que Miñones ha empeorado su sueldo al acceder al cargo de ministro. Concretamente, la última actualización del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, cifra el sueldo del ministro de Sanidad en 83.881,04 euros. Es decir, 6.990,08 euros mensuales. Con esta cifra vemos que, con el nuevo cargo, Miñones se ha “bajado el sueldo” en 11.912,82 euros al año, o lo que es lo mismo, casi mil euros menos al mes.
El pasado año, como delegado, ganó en total 95.793,86 euros
Esta peculiaridad se da en bastantes cargos dentro del ministerio. Muchos puestos que orgánicamente están supeditados al ministro, tienen un sueldo bastante mayor. De hecho, según los datos del portal de transparencia, el sueldo más alto dentro del ministerio es el de la Secretaría de Estado de Sanidad. Este puesto recae actualmente el Silvia Calzón, que estaría cobrando anualmente 122.664,36 euros al año.
Calzón cobra entonces 38.783 euros al año más que Miñones que, en este caso, estaría por encima en el organigrama del ministerio. Ello supone más de tres mil euros mensuales más. Pero, tan habitual es esta situación que, según los datos citados, más de 70 cargos del ministerio cobrarían más que el propio ministro.
¿Quiénes serían el resto de personas mejor retribuidas de entre todos estos cargos? Uno de ellos sería Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud. El secretario cobraría en este caso, según los datos publicados más recientes, 116.174 euros al año, es decir, unos 9.681 euros al mes, casi tres mil más que Miñones. Este mismo sueldo lo ostentaría también el cargo de la subsecretaría de Sanidad.
El sueldo más alto dentro del ministerio es el de la Secretaría de Estado de Sanidad
Antes de acceder al cargo de delegado del Gobierno, cabe destacar que Miñones ya había ostentado el puesto de alcalde en el municipio coruñés de Ames. El actual ministro en funciones ocupó este cargo desde mayo de 2015 hasta marzo de 2021, cuando comenzó su andadura como delegado. En su etapa como alcalde y con dedicación exclusiva cobraba 54.060,02 euros anuales. Es decir, 4.505 euros mensuales. En este caso sí que habría mejorado su salario. Así queda reflejado en el informe del año 2021 del Ministerio de Hacienda sobre las percepciones de alcaldes ISPA.
Por otro lado, durante el pasado año, observamos que Miñones no recibió ninguna donación, pero sí ha contribuido con cuotas ordinarias y donaciones voluntarias a entidades. Se trata en este caso de los pagos que Miñones realiza como militante del Partido Socialista. En este caso no queda reflejada la cantidad que destina como militante.
Finalmente, en cuanto a sus bienes patrimoniales, vemos que José Miñones compró el pasado verano una casa en Madrid. Concretamente, en agosto de 2022, se hizo con esta vivienda en la capital. En consecuencia su declaración refleja también una deuda hipotecaria de 200.000 euros, de los que todavía debe pagar casi 193.000.