Dividir el Ministerio de Sanidad en tres: de 73.000 a 224.000 euros en sueldos

Con la separación del departamento sanitario en las áreas de Sanidad, Derechos Sociales y Consumo, las retribuciones de los ministros y sus equipos se multiplicarán por tres. En los próximos días se conocerá la estructura final.

De izq. a der.: Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pablo Iglesias, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Alberto Garzón, ministro de Consumo (Montaje Consalud)
De izq. a der.: Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pablo Iglesias, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Alberto Garzón, ministro de Consumo (Montaje Consalud)

Las estructuras de los distintos ministerios del primer Gobierno de coalición de la democracia se conocerán en los próximos días. Esto permitirá comprobar qué competencias tendrán cada uno y así se sabrá cómo quedará finalmente el área sanitaria después de que ésta se haya dividido en tres: Ministerio de Sanidad, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Ministerio de Consumo.

A la espera de que estas decisiones se aprueben en posteriores Consejos de Ministros, lo que sí es evidente que las retribuciones de sus distintos responsables van a aumentarse debido a que incrementa de uno a tres el número de ministros y, como consecuencia, también lo harán los equipos de los órganos que se vinculen a cada uno.

María Luisa Carcedo cobraba 73.211,28 euros anuales; ahora, Salvador Illa y Alberto Garzón recibirán este salario cada uno; e Iglesias, 77.991,75 euros por ser vicepresidente del Gobierno

Según refleja el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, en materia de retribuciones en el ámbito del sector público a cada ministro le corresponde un salario anual, sin derecho a pagas extraordinarias, de 73.211,28 euros. Esto es lo que recibía María Luisa Carcedo como responsable del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Mientras, a los vicepresidentes les corresponde un sueldo de 77.991,75 euros anuales.

En este sentido, la escisión del área sanitaria en tres implicará que el sueldo de estos altos cargos incrementará cada año de 73.211,28 euros a 224.414,31 euros. Esta subida se manifiesta a través de la siguiente división: Salvador Illa y Alberto Garzón recibirán cada uno 73.211,28 euros al año como ministros de Sanidad y Consumo; mientras, Pablo Iglesias recibirá 77.991,75 euros por ser vicepresidente del Gobierno.

Si se multiplican los salarios anuales por los cuatro años que a priori debe durar una legislatura, el crecimiento de las retribuciones también va a ser relevante. Un solo ministro tendría un salario de 292.845,12 euros en este periodo. Mientras, dos ministros y un vicepresidente, como va a ser el caso, sumarán un total de 897.657,12 euros en sueldos si el Gobierno dura este tiempo.

PENDIENTES DE LOS EQUIPOS

Junto al sueldo de los altos cargos del Gobierno, el Real Decreto-ley de 2018 también recoge las retribuciones de los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y asimilados. Se prevé que en los próximos días se configure las estructuras finales de estos tres ministerios, las cuáles serán ratificadas con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con la estructura vigente, tan sólo existía una Secretaría de Estado, la de Servicios Sociales que dirigía Ana Isabel Lima hasta hace unos días. Ya se sabe que ni Sanidad ni Consumo tendrán un cargo de este tipo en sus órganos de dirección, pero el área de Pablo Iglesias tendrá hasta dos: la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, para Ignacio Álvarez, y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, para Ione Belarra. Ambos tendrán un salario de 71.863,39 euros anuales cada uno.

En los próximos días se conocerá cuáles serán las estructuras de los distintos ministerios y las direcciones generales y subsecretarías que quedarán adscritas a cada uno de ellos

Por otra parte, durante la etapa de Carcedo había una subsecretaría de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que dirigía Carlos Hernández Claverie, y la secretaría general con rango de subsecretaría, de Faustino Blanco. Mientras se espera a la completa remodelación del Gobierno, sí que se conoce ya que se han creado tres subsecretarías, una por cada ministerio. Así, sus futuros responsables tendrán un sueldo anual de 63.843,29 euros cada uno.

Finalmente, hasta este lunes existían seis direcciones generalesy otro órgano con el mismo rango: Servicios para la Familia y la Infancia; Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Salud Pública, Calidad e Innovación; Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Ordenación Profesional; y Consumo; además, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con rango similar. Según el BOE, cada director general debe recibir 54.747,15 euros anuales. Con la reestructuración se comprobará si estas se mantienen, si incrementan o se reducen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído