El RD de Universalidad, un gran paso pero aún queda trabajo pendiente

Los sindicatos valoran positivamente la medida, pero recuerdan que para su aplicación es necesario un aumento de la plantilla para asumir la demanda asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El RD de Universalidad, un gran paso pero aún queda trabajo pendiente
El RD de Universalidad, un gran paso pero aún queda trabajo pendiente

El regreso a la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) prometido por el Gobierno de Pedro Sánchez se hará efectivo a partir de este martes, así lo indica elReal Decreto 7/2018 publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un texto que este viernes fue aprobado en el Consejo de Ministros como ya adelantó ConSalud.es.

La nueva normativa desvincula el derecho a la asistencia sanitaria con la condición de estar asegurado, con el objetivo de garantizar la cobertura sanitaria los colectivos más vulnerables, como es el caso de “la población extranjera no registrada ni autorizada a residir en España”, según indica el texto.

El nuevo RD ha sido valorado positivamente por los sindicatos aunque advierten que todavía quedan cuestiones pendientes. “La universalidad de la sanidad debe ir acompañada de un refuerzo de las plantillas para poder llevarse a cabo”, explican a ConSalud.es fuentes de CSIF. En este punto, el sindicato recuerda que “antes del RD los profesionales atendían en Urgencias a personas que no tenían cobertura porque la profesionalidad está por encima de la normativa”.

La nueva normativa desvincula el derecho a la asistencia sanitaria con la condición de estar asegurado

Por su parte, Antonio Cabrera, secretario general de CC.OO. en Sanidad, apunta el sindicato siempre “ha defendido la derogación del Real Decreto 16/2012, que incluía los copagos y restringía la universalidad, por eso creemos que este nuevo decreto es un paso importante porque el anterior no producía ningún ahorro y puso en riesgo a la población ante posibles epidemias”.

Al respecto, Cabrera destaca que con la nueva normativa aún está pendiente por solucionar le copago farmacéutico y alerta de que “hay pensionistas que ha dejado de tomar su medicación al no poder asumir ese gasto”, por lo que anima al Ministerio para que trabaje en su eliminación.

Otro asunto que pone de manifiesto el RD de la Universalidad es que serán las CC.AA. las encargadas de financiar la asistencia universal así cómo definir los procesos para su solicitud. “Contamos con 19 sistemas de salud distintos, al estar la sanidad transferida, y esperamos que todo el mundo aplique el decreto sin modificaciones”, comenta Cabrera.

UNA REUNIÓN QUE NO LLEGA

Con la aprobación del documento que devuelve la universalidad a la sanidad, CSIF pide a Montón que convoque de forma urgente una reunión con los sindicatos porque hay asuntos importantes sin resolver como son la planificación de los Recursos Humanos del SNS, la ocupación de las plazas de difícil cobertura y la agilización para convocar OPE para la estabilización del empleo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído