El Real Decreto de ayudas por la talidomida, en la próxima legislatura y sin exención fiscal

Fuentes del Ministerio de Sanidad subrayan que "es imposible" aprobar el Real Decreto antes de las elecciones generales del 28 de abril. Además, Luisa Carcedo ha incidido en que "no es posible" incluir la exención fiscal, como pide Avite.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha descartado la posibilidad de que el proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el periodo 1950-1985 sea aprobado antes de las elecciones generales del 28 de abril.

Según han precisado a ConSalud.es fuentes de Sanidad “es imposible” que pueda aprobarse antes del adelanto electoral por el Consejo de Ministros. Actualmente, el texto se encuentra en consulta pública desde el 20 de febrero y el plazo para el envío de aportaciones finaliza el 13 de marzo.

Sanidad defiende que está siguiendo el procedimiento adecuado: "No lo paramos por la convocatoria de elecciones porque se trata de un proceso administrativo"

Posteriormente, continuará su tramitación y el último paso lo dará el Consejo de Estado cuando emita su correspondiente informe. Sin embargo, que se envíe el texto definitivo antes o después a este organismo dependerá, según Sanidad, de lo que tarden las comunidades autónomas en informar.

De esta manera, será el Gobierno que salga de las urnas el que deba finalizar su tramitación y aprobación. Los responsables actuales del Ministerio han defendido que han hecho el procedimiento adecuado, el cual “no lo paramos por la convocatoria de elecciones porque se trata de un proceso administrativo”.  “Llegaremos hasta donde lleguemos y el nuevo Gobierno tendrá que terminarlo”, concluyen desde Sanidad.

SIN EXENCIÓN FISCAL

María Luisa Carcedo ha insistido en que "no es posible" que el RD incluya la exención fiscal a las indemnizaciones, histórica reivindicación de Avite

Por otra parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha desechado la opción de que el RD incluya la exención fiscal a las indemnizaciones, una histórica reivindicación de la Asociación de Víctimas de Talidomida en España (Avite). “Es su petición, pero no es posible”, ha argumentado la ministra de Sanidad quien además ha subrayado que la tramitación “se retrasó un poco más de lo debido por unas demandas que no estamos en condiciones de aceptar, pero no por voluntad de este Ministerio”.

Desde Avite se han expresado recientemente en contra del contenido del RD que pretende aprobar el Gobierno. Desde esta asociación rechazan que los afectados tengan que pagar el IRPF cuando reciban las ayudas, ya que en España existen otros colectivos de víctimas que no lo pagan. Asimismo, critican que el texto no tiene en cuenta sus intereses y que la base económica sobre las que se sustenta el proyecto son un “ejercicio de ciencia ficción”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído