Entra en vigor la financiación del sistema flash para menores con diabetes

Un día después de su publicación en el BOE, el Ministerio de Sanidad ha informado de la entrada en vigor de esta norma que prevé beneficiar a unos 13.250 menores de edad con diabetes mellitus tipo 1.

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sede del Ministerio de Sanidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios que regula la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores, tipo flash, para los menores de 18 años con diabetes tipo 1. De esta manera, a partir de este miércoles entra en vigor esta norma.

Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, se beneficiarán de estos sistemas unos 13.250 menores de 18 años con diabetes mellitus tipo 1, aquellos que requieran “múltiples dosis de insulina y más de seis controles de glucemia al día (pinchazos)”. Así, todas las personas con este tipo de diabetes que cumplan con los requisitos establecidos en el protocolo “tendrán derecho a acceder al sistema flash”.

Los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores incluyen un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa entre las células

El sistema flash se trata de un dispositivo compuesto por un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células). La lectura se hace de forma sencilla ya que basta con acercar un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

ESTUDIO DE MONITORIZACIÓN

El Ministerio de Sanidad ha informado que este sistema se introducirá en la cartera de servicios del SNS a través de un estudio de monitorización. Éstos van dirigidos “a hacer un seguimiento de los resultados de una técnica, tecnología o procedimiento introducido en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud por su necesidad sanitaria, de forma que se obtenga información que permita posteriormente valorar su situación en la cartera común de servicios”.

El estudio de monitorización para realizar un seguimiento de la técnica se realizará siguiendo un protocolo definido y acordado con las comunidades autónomas

En este sentido, con dicha actuación “se determina su efectividad y se consigue información sistemática sobre los resultados de la aplicación de una técnica, tecnología o procedimiento de previsible alto impacto asistencial, organizativo o económico”. Además, el estudio se realizará siguiendo un protocolo definido y acordado con las CC.AA. siendo coordinado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud.

Finalmente, dado que el número de centros pertenecientes al SNS que podrán indicar este dispositivo es “muy elevado”, se seleccionará una muestra representativa de centros para participar en el estudio. Éstos, serán los que faciliten la información a través de la aplicación informática del Sistema de Información de los Estudios de Monitorización (SIEM).

                                                    

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído