España pedirá pauta completa de vacunación o test negativo a los viajeros procedentes de China

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la Covid-19 y la respuesta de España al levantamiento de restricciones en China

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto. Ministerio de Sanidad)
30 diciembre 2022 | 09:25 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la Covid-19 y presentar las medidas que incorporará España ante el levantamiento de restricciones en China, un país con los casos de Covid-19 disparados. 

Ante los medios, Darias ha anunciado que España pedirá el certificado Covid digital (o equivalente), también conocido como pasaporte Covid, además de un test de coronavirus negativo, para los viajeros procedentes del gigante asiático. 

La ministra ha recordado que la situación de descontrol en China se debe, entre otros aspectos, a que hasta ahora había seguido una política de 'Covid cero', que ha supuesto una "escasa circulación del virus". La "abrupta interrupción de las restricciones" sumado a la escasez de pautas completas y de refuerzo, se ha traducido en unos altos niveles de transmisión del virus repentino. El próximo 8 de enero, China se abrirá de nuevo al mundo, por lo que se prevé un aumento de la circulación de viajeros procedentes de este país. 

Se aceptarán aquellas vacunas "autorizadas por la OMS", lo que significa que la vacuna china será válida

En respuesta, España solicitará la pauta vacunal completa o un test de Covid-19 negativo a los viajeros que lleguen del país. Asimismo, Darias ha repasado lo dicho en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria Europea (Health Security Committee de la Unión Europea), que tuvo lugar ayer y en el que se insistió en la necesidad de incrementar la capacidad de secuenciación con el objetivo de detectar nuevas variantes "no controladas o distintas". Por otro lado, tanto el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) como la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiteran la importancia de obtener "información exhaustiva de China". 

 

MEDIDAS ANTI COVID

En este escenario, el Ministerio de Sanidad ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Exteriores, en consonancia con las directrices europeas, para "adoptar una posición común europea de medidas de entrada de pasajeros que vienen de China". 

"Vamos a implementar controles en aeropuertos, exigiendo a pasajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid o una pauta completa de vacunación"

"Sabemos la importancia de actuar con coordinación y también con celeridad", ha matizado Darias, y es por ello que "a nivel europeo, vamos a impulsar que se pida el certificado Covid digital (o equivalente) como la mejor garantía de seguridad para todos". Además, a nivel nacional, "vamos a implementar controles en aeropuertos, exigiendo a pasajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid o una pauta completa de vacunación". 

Sobre las vacunas exigidas, la ministra ha puntualizado que se aceptarán aquellas "autorizadas por la OMS", lo que significa que la vacuna china, cuya eficacia ha sido puesta en duda, será válida. 

Todas estas medidas podrán ser evaluadas, revisadas y actualizadas, si la situación epidemiológica lo requiere. Sanidad mantendrá reuniones periódicas con las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas para "llevar a cabo posibles medidas de manejo de casos positivos".

Actuar "como siempre", con la "máxima eficacia, celeridad, coordinación y transparencia", es la piedra angular de las acciones que llevará a cabo el Ministerio de Sanidad, ha concluido la ministra. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.