Así es la nueva estructura del Ministerio de Sanidad

Los cambios más significativos del Departamento de Salvador Illa tienen por objetivo ajustar la estructura actual a la nueva distribución de las competencias tras la separación de Consumo y Bienestar Social

Ministerio de Sanidad (Foto. ConSalud)
Ministerio de Sanidad (Foto. ConSalud)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy jueves el Real Decreto 454/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, mediante el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

La renovada estructura se ajusta, según se explica en la nueva norma, a la nueva distribución de las competencias del antiguo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social entre los Ministerios de Sanidad, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo.

El órgano con más peso del Departamento pasa a ser la Secretaría General de Sanidad de la que pasan a depender diversos órganos, como son, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y los organismos autónomos Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes..

De la nueva Subsecretaría de Sanidad dependerán cuatro de las siete subdirecciones generales prexistentes, las de Recursos Humanos e Inspección de Servicios y la de Asuntos Generales y Económico-Presupuestarios,  ambas con nueva denominación debido a la adaptación de la nueva estructura competencial de Ministerios, según se expone, además de las de Tecnologías de la Información  y de Atención al Ciudadano, que mantienen su antigua denominación.

La antigua Cartera Básica de Servicios pasa a ser la "Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia"

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación mantiene su estructura, de la que dependen las subdirecciones generales de Sanidad Exterior; de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública; de Sanidad Ambiental y Salud Laboral; de Calidad Asistencial e Innovación, que sustituye a la anterior de Calidad e Innovación, y de Información Sanitaria. Dentro de esta Dirección, además, se eleva el rango del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (antes Unidad de RPT), que pasa a ser una nueva Subdirección General, como crecimiento neto.

Otra de las novedades es el cambio de denominación de la hasta ahora Cartera Básica de Servicios, que pasa a denominarse "Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia". Bajo su responsabilidad quedan las subdirecciones de Farmacia, nueva denominación para la anterior de Calidad de Medicamentos y productos Sanitarios; y la de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación.

Por su parte, la Dirección General de Ordenación Profesional, mantiene las subdirecciones de Formación y Ordenación Profesional, antes denominada sólo de Ordenación; y de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, que sustituye a la anterior que añadía la denominación de Recursos Humanos.

En lo que respecta a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se conservan sus subdirecciones generales de Coordinación de Programas; de Relaciones Institucionales; y de Gestión.

Finalmente, de la Secretaría General Técnica dependen la Vicesecretaría General Técnica; y la Subdirección General de Normativa y Recursos, con sus respectivas actualizaciones.

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído