Salvador Illa promete ante el rey su cargo como nuevo ministro de Sanidad

El nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha prometido este lunes su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI y junto al resto del Gobierno de coalición. A continuación, recibirá la cartera de María Luisa Carcedo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, promete su cargo ante el rey Felipe VI (Foto: Casa Real)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, promete su cargo ante el rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

El Palacio de la Zarzuela ha acogido este lunes la toma de posesión del primer Gobierno de coalición de esta etapa democrática en España. Así, el rey Felipe VI ha presidido el acto de promesa o jura del cargo de los distintos ministros que compondrán el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, formado por miembros del PSOE y de Unidas Podemos.

Entre ellos, Salvador Illa Roca, que ha prometido su cargo como nuevo ministro de Sanidad. Este filósofo de carrera y hasta ahora secretario de organización del PSC asume el área que lideraba María Luisa Carcedo. Este nombramiento ya es oficial desde este lunes, a través del Real Decreto 8/2020, de 12 de enero, por el que se nombran Ministros del Gobierno, documento que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, entregará su cartera a tres ministros: Salvador Illa (Sanidad), Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030) y Alberto Garzón (Consumo)

Tras el acto, que ha tenido lugar en La Zarzuela, Illa acudirá a la sede del Ministerio de Sanidad (12:00h) para realizar el tradicional intercambio de carteras con sus antecesores. La particularidad de esta ocasión es que, debido a que este departamento se divide, Carcedo entregará su cartera hasta a tres ministros: al propio Salvador Illa (Sanidad); a Pablo Iglesias, como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; y a Alberto Garzón, el nuevo ministro de Consumo.

Miembros del Gobierno de coalición tras la toma de posesión, junto al rey Felipe VI (Foto. Casa Real)Miembros del Gobierno de coalición tras la toma de posesión, junto al rey Felipe VI (Foto: Casa Real)

PRIMER CONSEJO DE MINISTROS

La jornada protocolaria de este lunes dará paso a un primer Consejo de Ministros simbólico, el cual tendrá lugar el martes. En dicha reunión se realizará la primera fotografía de este Gobierno de coalición en la escalinata del Palacio de la Moncloa, un Ejecutivo que será el segundo más numeroso de la democracia, con un total de 23 miembros.

No obstante, dicho encuentro será extraordinario, por lo que no se espera que se pongan en marcha las primeras medidas. Estas llegarán, a buen seguro, el próximo viernes. La previsión es que se anuncien los primeros nombramientos de cada uno de los ministerios, así se irá conociendo quienes formarán parte del nuevo equipo que dirigirá Salvador Illa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído