Así es la nueva estructura del Ministerio de Sanidad

Los cambios más significativos del Departamento de Salvador Illa tienen por objetivo ajustar la estructura actual a la nueva distribución de las competencias tras la separación de Consumo y Bienestar Social

Ministerio de Sanidad (Foto. ConSalud)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy jueves el Real Decreto 454/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, mediante el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

La renovada estructura se ajusta, según se explica en la nueva norma, a la nueva distribución de las competencias del antiguo Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social entre los Ministerios de Sanidad, de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo.

El órgano con más peso del Departamento pasa a ser la Secretaría General de Sanidad de la que pasan a depender diversos órganos, como son, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y los organismos autónomos Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes..

De la nueva Subsecretaría de Sanidad dependerán cuatro de las siete subdirecciones generales prexistentes, las de Recursos Humanos e Inspección de Servicios y la de Asuntos Generales y Económico-Presupuestarios,  ambas con nueva denominación debido a la adaptación de la nueva estructura competencial de Ministerios, según se expone, además de las de Tecnologías de la Información  y de Atención al Ciudadano, que mantienen su antigua denominación.

La antigua Cartera Básica de Servicios pasa a ser la "Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia"

La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación mantiene su estructura, de la que dependen las subdirecciones generales de Sanidad Exterior; de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública; de Sanidad Ambiental y Salud Laboral; de Calidad Asistencial e Innovación, que sustituye a la anterior de Calidad e Innovación, y de Información Sanitaria. Dentro de esta Dirección, además, se eleva el rango del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (antes Unidad de RPT), que pasa a ser una nueva Subdirección General, como crecimiento neto.

Otra de las novedades es el cambio de denominación de la hasta ahora Cartera Básica de Servicios, que pasa a denominarse "Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia". Bajo su responsabilidad quedan las subdirecciones de Farmacia, nueva denominación para la anterior de Calidad de Medicamentos y productos Sanitarios; y la de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación.

Por su parte, la Dirección General de Ordenación Profesional, mantiene las subdirecciones de Formación y Ordenación Profesional, antes denominada sólo de Ordenación; y de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, que sustituye a la anterior que añadía la denominación de Recursos Humanos.

En lo que respecta a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se conservan sus subdirecciones generales de Coordinación de Programas; de Relaciones Institucionales; y de Gestión.

Finalmente, de la Secretaría General Técnica dependen la Vicesecretaría General Técnica; y la Subdirección General de Normativa y Recursos, con sus respectivas actualizaciones.

 

 

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