Expertos y pacientes piden a Darias un Plan Nacional de Salud Renal

En la reunión, la titular de Sanidad ha recibido peticiones para seguir avanzando en la coordinación y colaboración en el ámbito de la prevención y del tratamiento de la enfermedad renal

Expertos y pacientes piden a Darias un Plan Nacional de Salud Renal (Foto: Ministerio de Sanidad)
Expertos y pacientes piden a Darias un Plan Nacional de Salud Renal (Foto: Ministerio de Sanidad)

En la víspera del Día Mundial del Riñón, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido este miércoles con miembros de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo y con representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes. El encuentro, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, se ha producido en vistas a seguir avanzando en la coordinación y colaboración en el ámbito de la prevención y del tratamiento de la enfermedad renal.

Además de la presidenta de la Fundación, Isabel Entero, a la cita han acudido los presidentes de la Sociedad Española de Nefrología, Patricia de Sequera, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, Juan Pulido, y la Federación de Asociaciones ALCER, Daniel Gallego. Además por parte de la Fundación Renal han estado presentes la directora General, Cristina Sanz, y la directora Asistencial, Dolores Arenas.

La ministra, a su vez, ha estado acompañada por la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. Los asistentes a la reunión han reclamado a Darias un Plan Nacional de Salud Renal.

En concreto, Entero ha pedido que este plan incluya programas de sensibilización y prevención que permitan una detección precoz de la enfermedad a los niveles de otras patologías, como la enfermedad cardíaca o el cáncer de mama.

Los asistentes a la reunión han reclamado a Darias un Plan Nacional de Salud Renal

Igualmente, también han solicitado que el plan contemple el fomento de las técnicas domiciliarias, la donación de vivo y la atención integral a las personas con enfermedad renal ofreciendo apoyo psicológico, social y nutricional.

De Sequera ha resaltado que la detección precoz es muy sencilla y económica porque con una simple analítica de sangre y orina que determine la creatinina y la albuminuria sería suficiente.

Por su parte, Gallego, ha destacado que las técnicas domiciliarias son, después del trasplante renal, las técnicas que mejor calidad de vida proporcionan. "No se puede conciliar la diálisis con la vida familiar y profesional", ha indicado.

Asimismo, Pulido ha puesto de relieve que, cuando se hace educación para la salud y se fomentan los hábitos de vida saludables, se consigue frenar la enfermedad y que los pacientes retrasen su entrada en diálisis.

"DAR VOZ A LA ENFERMEDAD RENAL"

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) está registrando una elevada tasa de crecimiento en los últimos años, llegando a afectar a casi un 15 por ciento de la población mundial, y situándose, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las diez enfermedades que más mortalidad causa en el mundo.

Los asistentes han explicado a la ministra que, pese a su elevada incidencia, la enfermedad renal es una enfermedad desconocida, y han puesto de manifiesto la necesidad de "dar voz a la enfermedad renal" con una campaña de sensibilización a nivel nacional que contribuya a un mayor conocimiento de esta dolencia y de sus factores de riesgo, y que informe a los ciudadanos de cómo prevenirla.

Asimismo, los profesionales del mundo de la nefrología han informado a Carolina Darias que se trata de una enfermedad silenciosa, que no da síntomas hasta el estadio final, donde la única alternativa es la diálisis o el trasplante.

Así, le han explicado que, si se detecta la en su etapa más temprana, se podría modificar su evolución, por ello han resaltado la importancia del diagnóstico en los estadios más iniciales, donde puede haber mayor capacidad de actuación, y han solicitado que, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se planteen estrategias de detección precoz y que se incluyan en los planes anuales de salud.

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LA CREATININA Y LA ALBUMINURIA

Pacientes y expertos han recordado que con una sencilla analítica de sangre se puede medir la creatinina, que da información sobre cómo funcionan los riñones, y con otra analítica de orina se puede saber si se pierden proteínas por el riñón mediante la albuminuria.

Por eso los asistentes han resaltado la importancia de que "todo el mundo conozca estos dos vocablos y se preocupe por su control".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído