Financiación y déficit de médicos marcan la reunión entre Carcedo y Baltar

La ministra de Sanidad sigue su ruta de reuniones con los consejeros del ramo. La última, con el consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar.

Reunión de Carcedo con el consejero de Sanidad canario.
Reunión de Carcedo con el consejero de Sanidad canario.
CS
20 noviembre 2018 | 10:18 h

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, mantuvieron este lunes en sede ministerial una reunión de trabajo con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco.

Durante la reunión, se trató el tema de la actualización de la financiación, “un debate que estaba previsto abordar antes del verano en el Consejo Interterritorial y que ha quedado pospuesto”, apuntan desde la Consejería.

En este sentido, la ministra se comprometió a estudiar la propuesta de Canarias, que consiste en la revisión del sistema y su actualización, teniendo como referencia los datos de población ajustada y no los del padrón para poder establecer las necesidades de gasto de las CCAA y determinar objetivamente los costes de las prestaciones.

El consejero de Sanidad trasladó a la ministra su preocupación por las medidas a tomar para paliar el déficit de facultativos especialistas

Además, la propuesta incluye que se tenga en cuenta, como indicador, el estado de salud de la población, “al ser un aspecto que incide directamente en las necesidades de gasto de los servicios sanitarios, y que es un indicador que actualmente presenta una gran desigualdad entre CCAA”, señalan.

Además el consejero de Sanidad trasladó a la ministra su preocupación por las medidas a tomar para paliar el déficit de facultativos especialistas. En esta línea, acordaron que se impulsará el grupo de trabajo creado a tal efecto entre todas las comunidades autónomas para resolver una cuestión que no siendo un problema que afecta sólo a Canarias, se complica más cuando se trata de contratar especialistas para los territorios insulares y, especialmente, para las áreas de salud no capitalinas.

Durante el encuentro también se abordó la necesidad de coordinar entre las diferentes CCAA las fechas para la realización de los exámenes de las Ofertas Públicas de Empleo previstas.

Asimismo, el consejero de Sanidad planteó a la ministra la situación de los pacientes canarios diagnosticados de fibrosis quística pendientes de la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del fármaco Orkambi. Al respecto, la ministra emplazó al consejero a la próxima reunión de la comisión de Farmacia del Ministerio con las comunidades autónomas, prevista para el 30 de noviembre, en la que se tratará la posible inclusión de este medicamento en la cartera de servicios pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído