Fuster: “El Consejo va a lograr cosas que en un principio eran imposibles”

El nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad, el cardiólogo Valentín Fuster, ha expresado la “filosofía” que prevé implantar en este organismo.

Valentín Fuster, presidente del Consejo Asesor de Sanidad.
Valentín Fuster, presidente del Consejo Asesor de Sanidad.
Paco Cordero - Redactor
14 febrero 2018 | 18:09 h

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión del nuevo Consejo Asesor de Sanidad, organismo presidido por el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el cardiólogo Valentín Fuster. En este encuentro con los nuevos miembros, y al que ha asistido la ministra de Sanidad, Fuster ha detallado cuál será la “filosofía” que prevé desarrollar en este organismo.

En primer lugar, ha defendido que el “foco” debe ser el paciente. Con este precepto, el presidente del Consejo Asesor ha avanzado que se llevará a cabo una evaluación a todos los niveles: “Quiero saber lo que está pasando, qué es lo que funciona y lo que no”. En este sentido, ha destacado que uno de los asuntos que preocupan son los “recursos humanos”, conocer “si hay suficientes enfermeros y médicos” antes de saber “cómo actuar y a qué nivel”.

Valentín Fuster ha avanzado que el Consejo llevará a cabo una evaluación a todos los niveles: "Quiero saber lo que está pasando, qué es lo que funciona y lo que no"

Por otra parte, uno de los ejes en los que Fuster ha insistido ha sido el de lograr “un sistema sanitario sistematizado”, ligado al big data, con el objetivo de poder obtener cualquier dato “cuando queramos”. Asimismo, el terreno humano va a ser otro de los puntos donde incidirán desde este organismo.

A pesar de ello, Valentín Fuster ha focalizado todos estos puntos teóricos sobre la práctica: “¿Hacia dónde vamos?”. Así, ha centrado la actuación en dos ejes. Por una parte, a promover la salud, empezando por los niños y continuando por las mujeres y los hombres ancianos. Y en segundo lugar, la prevención de la enfermedad “en sus estadios tempranos”, para lo que habrá que estar “muy alerta” a las nuevas infecciones y epidemias.

“ESPAÑA REPRESENTA MUCHO PARA MÍ”

El presidente del Consejo Asesor ha expresado también los motivos que le han llevado a ocupar este cargo. En primer lugar, por su interés “en la salud, pero basada en la ciencia y la educación”, términos con los que ha trabajado “en los últimos diez años”.

Asimismo, ha destacado su “experiencia” de trabajar con organizaciones. En este sentido, ha asegurado que el Consejo Asesor “será de mucho apoyo y va a lograr cosas que en un principio eran imposibles”. Finalmente, y a pesar de haberse llevado buena parte de su carrera profesional en Estados Unidos, ha recalcado que otro motivo para aceptar el puesto ha sido que “España representa mucho para mí”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído