Sanidad trabaja ya en una nueva Ley de Gestión Pública del SNS: "Es el mejor seguro a todo riesgo"

García también ha dado nuevos datos sobre las líneas de trabajo que llevará el Observatorio contra la corrupción y el fraude sanitario

La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante un desayuno Socio Sanitario de Europa Press (Foto: Jesús Hellín/EP)
La ministra de Sanidad, Mónica García, interviene durante un desayuno Socio Sanitario de Europa Press (Foto: Jesús Hellín/EP)
Noelia Hernández
8 abril 2024 | 10:55 h
Archivado en:

Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado este lunes que su departamento dará "esta misma semana" los primeros "pasos normativos de la ley de Gestión Pública del SNS". Así lo ha dado a conocer durante el Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press.

Igualmente, García ha recordado que este domingo se ha celebrado el Día Mundial de la Salud, "una conmemoración que tenemos que poner en valor porque la salud es ese valor que nos vertebra". Asimismo, la ministra ha hecho referencia que "todos podemos caer en el infortunio de que nosotros mismos o uno de nuestros seres queridos pueda tener una enfermedad", pero "para eso es para lo que está nuestra sanidad pública".

Por ello, "nos tenemos que hacer cargo entre todos". En este sentido, "nuestro Sistema Nacional de Salud es nuestro mejor seguro a todo riesgo, y el mejor redistribuidor de salud y de justicia social", por lo que "tenemos que mimarlo y cuidarlo". 

García ha recordado que el departamento trabaja en la creación del observatorio contra la corrupción y el fraude sanitario

Por otro lado, la facultativa ha expresado que "la pandemia nos enseñó que todos somos vulnerables y nos obligó a entender la salud no sólo como un resultado personal, sino como el resultado de la interacción entre todos los individuos y el medio ambiente y lo que nos rodea". "No es el azar ni nuestra cuenta corriente la que es capaz de proteger nuestra salud, sino el modelo social que hemos vertebrado", ha recalcado la ministra de Sanidad, por lo que "hay que cuidar ese tesoro". 

No obstante, ha hecho hincapié la ministra, "todos estos valores se ven en ocasiones embarrados" por algunas noticias como las que hemos estado conociendo en estas últimas semanas. En este sentido, García ha hecho referencia a los últimos casos de corrupción sanitaria, "un gran bochorno". A este respecto, la ministra ha recalcado que el Ministerio de Sanidad va a "luchar" por que "cada euro y cada esfuerzo de los españoles por mantener y proteger la salud, se va a destinar únicamente a eso".

Para ello, García ha recordado que el departamento trabaja en la creación del observatorio contra la corrupción y el fraude sanitario. Este órgano va a elaborar un manual de prácticas sobre "no hacer" en la contratación sanitaria; un mapa de riesgos dentro del SNS que identifique los puntos críticos en los que se pueda concentrar la corrupción; y un "intenso calendario" de colaboración con las instituciones que controlan y fiscalizan los casos de corrupción. 

"Vamos a poner pie en pared sobre el ánimo de lucro y el ansia mercantil en la gestión de la Sanidad"

En paralelo, "esta misma semana vamos a dar los primeros pasos normativos de la ley de Gestión Pública del SNS", para "poner pie en pared" sobre el "ánimo de lucro" y el "ansia mercantil" en la gestión de la Sanidad. Eso sí, la ministra ha hecho una distinción entre la sanidad privada, que "está bien", y la "privatización obscena de la sanidad".

Al respecto del nuevo plan antitabaco, que se aprobó el viernes, ha subrayado que "hemos dado un paso en la lucha contra el tabaquismo que no se daba desde hace 14 años", y se ha hecho "con la coordinación de las Comunidades Autónomas". Asimismo, García ha celebrado la apertura a consulta pública de este lunes, del RD sobre empaquetado del tabaco.

En definitiva, "vivimos unos tiempos en los que se habla mucho de polarización y de crispación" política, pero "esto es rotundamente falso". La mejor prueba, ha recalcado, "es este plan que ha nacido con el consenso inequívoco de la sociedad civil, de las CC.AA. de todos los colores y del Gobierno", porque cuando "hablamos de medidas que mejoran la calidad de vida de la gente, nos podemos de acuerdo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído