DARIAS DEFIENDE QUE ES "DE TODO EL GOBIERNO"

El Gobierno aprueba la Ley de Equidad en el SNS que prioriza la “gestión pública”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presenta el proyecto de Ley que fija como “fórmulas de gestión preferente” para los servicios sanitarios “aquellas que sean de carácter público”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

08.11.2021 - 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la primera lectura del anteproyecto de Ley de medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha defendido en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se trata de una norma “de todo el Gobierno”, tratando de zanjar las críticas compartidas por Podemos.

A la reunión, el Gobierno llegaba dividido en torno a la claridad de la propuesta. La formación morada criticaba al Ministerio de Sanidad al entender que la iniciativa dejaba “intacta” la ley 15/1997 que permitía la externalización en la gestión sanitaria. Sin embargo, Darias ha afirmado que lo aprobado incluye la “derogación explícita y expresa” de la dicha ley, aprobada por el Gobierno de José María Aznar (PP).

Darias defiende que es una ley "de todo el Gobierno" y que cumple con lo acordado entre PSOE y Unidas Podemos en cuanto a blindaje de la gestión de la sanidad pública

En concreto, la ministra ha precisado que el texto “establece como fórmulas de gestión preferente para los servicios sanitarios y sociosanitarios aquellas que sean de carácter público”. Para ello, se modificará la ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Aún así, sí que se permitirá otra fórmula de privatización siempre que sea “excepcional” y cuando las administraciones presenten una memoria “que garantice la necesidad de acudir a ellas por motivos sanitarios y económicos”.

En su intervención, Carolina Darias ha negado cualquier tipo de conflicto con su socio. “Es una ley de todo el Gobierno”, ha sostenido. Así, ha reiterado que el texto “cumple con el pacto de Gobierno” entre el PSOE y Unidas Podemos, en cuanto a que se logra “avanzar en la gestión directa de la sanidad pública” y defiende que aunque ha sido diseñada principalmente por el Ministerio de Sanidad, ha sumado “las aportaciones del resto de ministerios”.

COPAGOS, UNIVERSALIDAD Y PACIENTES

Otra de las novedades introducidas en la propuesta aprobada por el Consejo de Ministros es que se recuperará la cartera común de servicios únicos del SNS, la cual fue dividida en tres tras el RD 16/2012 aprobado con la exministra Ana Mato (PP). En concreto, se unifican “para que no se introduzcan nuevos copagos”. Igualmente, se garantiza que no haya copagos en el transporte sanitario no urgente y los productos dietoterápicos.

Se amplía el derecho a la protección de la salud “con cargo a fondos públicos” a las personas españolas de origen residentes en el exterior “durante sus desplazamientos temporales”

Por otra parte, se avanzará en el acceso universal a la asistencia sanitaria. Así, se amplía el derecho a la protección de la salud “con cargo a fondos públicos” a las personas españolas de origen residentes en el exterior “durante sus desplazamientos temporales”. Igualmente, se homogeneíza el concepto de “derecho de protección” para que también reconozca a personas que no estaban autorizadas.

En otro ámbito, el texto propuesto refuerza la “participación efectiva y social” de los pacientes y las asociaciones que los representan a través del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial y en otros órganos. Además, se desarrolla el Fondo de Garantía Salarial, que avanzará en la “cohesión” del SNS y se integrarán las redes de evaluación de las tecnologías sanitarias.

MODIFICACIÓN NORMATIVA

Según lo acordado, las normas que el anteproyecto modifica son dos leyes: la general de Sanidad de 1986 y la de cohesión y calidad del SNS de 2003. También se cambia el RD ley 16/2012 y otros tres reales decretos: el 8/2008 que regula la prestación sanitaria a los españoles residentes en el extranjeros; el 1506/2012 que regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica; y el 931/2017 que regula la Memoria de Análisis del Impacto Normativo.

Junto a ello, cuando entre en vigor quedará derogada la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Esta era la principal exigencia de Podemos para apoyar la tramitación del anteproyecto de ley presentado por Carolina Darias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto