ENTREVISTA A LA PORTAVOZ DE SANIDAD DE UP

Rosa Medel: “En los PGE de Sanidad para 2022 se puede ver muy poco de Podemos”

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, Rosa Medel, valora para ConSalud.es las partidas sanitarias de los PGE de 2022 que ha presentado el Gobierno esta semana.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)
Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)

time 3 min

15.10.2021 - 13:00

El Gobierno de coalición ha llevado esta semana al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. En las próximas cuentas públicas, que inician ahora su tramitación parlamentaria antes de su aprobación definitiva, se pueden ver las particularidades de los dos partidos que forman el Ejecutivo: PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, esto no ocurre así en todas las áreas.

Así lo cree Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, en referencia a las partidas sanitarias proyectadas por Carolina Darias, titular de Sanidad del Gobierno, un departamento en manos socialistas. En palabras concedidas a ConSalud.es, Medel se ha mostrado bastante tajante al respecto: “En el apartado de Sanidad de los PGE se puede ver muy poco de Podemos”.

La portavoz de Sanidad de Podemos pregunta por el destino de los 1.089 millones que se programaron para Primaria el año pasado: "No sabemos qué ha pasado con ellos"

Preguntada por este medio por una valoración de las próximas cuentas sanitarias, que contarán con un presupuesto de 6.606 millones de euros (1.333 millones procedentes de los fondos europeos), la diputada de la formación morada subraya que “todo parece poco” ya que “en sanidad, el punto de partida es muy bajito debido al grave deterioro acumulado tras años de recortes”.

A pesar de ello, Rosa Medel también dirige sus críticas al PSOE, a pesar de ser su socio de Gobierno. La portavoz de Sanidad de UP lamenta, por ejemplo, que el presupuesto destinado a Atención Primaria se haya reducido de los 1.089 millones de euros el año pasado a los 176 millones en este. Igualmente, denuncia que también ha bajado la partida para salud bucodental, de 49 a 44 millones.

Más allá de entrar en una “guerra de cifras”, la diputada de Podemos carga contra la ejecución de los presupuestos de 2020. “El problema no es el dinero, sino si este llega o no. No solo es que se han rebajado, es que no sabemos qué ha pasado con los 1.089 millones del año pasado para Primaria o los de salud bucodental. Se lo he preguntado a la ministra pero no me ha contestado”, critica.

DIGITALIZACIÓN, TECNOLOGÍAS Y SALUD MENTAL

En esta línea, desde Unidas Podemos desconfían de cómo se gastan la amplia llegada de fondos europeos, que servirán para impulsar la digitalización del SNS. “No tienen por qué ser un problema. Al revés, es una ayuda y claro que pueden ser una oportunidad”, explica Medel antes de apuntar que “todo dependerá de la finalidad” de los mismos y “si se van a utilizar en lo que se dice que se van a usar”.

Unidas Podemos consideran “escasos” los 30 millones anunciados para salud mental y exigen "una inversión muy alta" ya que en este área "partimos de la nada"

Con respecto a la apuesta del Gobierno por renovar e impulsar las tecnologías sanitarias, esta diputada también se muestra cauta y reclama que no suponga un detrimento de otras partidas como la salud pública o la Atención Primaria. “Comprendemos que haya una inversión importante en innovación y digitalización. Pero no se puede permitir que la tecnología sustituya a la asistencia médica. Eso es inadmisible”, expone.

Por otra parte, desde Unidas Podemos consideran “escaso” que se vayan a destinar 30 millones de euros a salud mental en base a los PGE o incluso los 100 que prometió Pedro Sánchez hace una semana. A su juicio, “para hacer cualquier reforma en este ámbito o llevar adelante nuestra ley de salud mental, hace falta una inversión muy alta”. En este aspecto, también denuncia que “partimos de la nada” mientras que en la actualidad “la atención está totalmente sobrepasada”.

ENMIENDAS CONTRA EL MUTUALISMO

Pese a todo, el principal combate que emprenderá la formación morada en la tramitación de las cuentas públicas del 2022 será contra el mutualismo administrativo. Según confirma Rosa Medel a este medio, “presentaremos enmiendas” durante el trámite parlamentario de los PGE. Para el próximo año, el Gobierno dotará a Muface, Isfas y Mugeju con 2.425 millones de euros.

Medel carga contra el PSOE en relación al mutualismo administrativo: "Nos da la sensación de que se están escabullendo y que hay una negativa a reforzar lo público"

Sobre este aspecto, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos se dirige directamente al PSOE. “Nos parece ver una negativa del PSOE a lo que está firmado en los acuerdos de Gobierno. Nos da la sensación de que se están escabullendo y que hay una negativa a reforzar lo público. Creo que están por reforzar la privada porque hemos hecho propuestas y se niegan a llevarlas adelante”, declara.

En su lugar, esta diputada plantea tres cuestiones concretas. En primer lugar, exigen “que no desgraven los seguros privados”. Además, piden “que no se promueva el doble aseguramiento y que los nuevos funcionarios del Estado entren en el sistema sanitario público”. Finalmente, reclaman que se potencie la “alta inspección” que “regule la equidad y calidad del servicio público sanitario de las comunidades autónomas y fiscalice el dinero de las concesiones administrativas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto