El Gobierno recomienda extender las restricciones a toda la ciudad de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, revela que hizo cuatro recomendaciones concretas a la Comunidad de Madrid, las cuáles finalmente no han sido atendidas. Sigue defendiendo el Grupo Covid-19 aunque avanza que hablarán “con claridad”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Paco Cordero - Redactor
25 septiembre 2020 | 12:30 h

A la misma hora que la Comunidad de Madrid anunciaba la ampliación de las medidas de restricción a ocho nuevas zonas básicas de salud, Moncloa ha decidido hacer una rueda de prensa este viernes para que Salvador Illa, ministro de Sanidad, explicara las recomendaciones que hizo ayer el Ejecutivo central al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que finalmente han sido desatendidas.

Durante su intervención ha indicado que “el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad” propuso a la Comunidad de Madrid “actuar con determinación” con el fin de tomar el control y “doblegar la curva de incidencia acumulada”, advirtiendo que venían “semanas duras y complicadas”. Así, propusieron cuatro recomendaciones en el Grupo Covid-19, que se reunió este jueves.

Sanidad propuso extender las restricciones "a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con más de una incidencia de más de 500 casos”

En primer lugar, ha revelado que el Ministerio de Sanidad ha propuesto que las medidas de restricción ya aprobadas sobre 37 áreas de salud se extendieran “no sólo a las zonas básicas de salud con una incidencia acumulada de más de 1.000 casos, sino a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con más de una incidencia de más de 500 casos”.

Por otra parte, plantearon que se mantuviera el permiso de circulación de las personas en las áreas afectadas pero que se incluyera en la orden una “recomendación explícita de evitar movimientos innecesarios”. La tercera recomendación iba enfocada a “prohibir el consumo en barra a toda la Comunidad de Madrid” y la última a “restringir la ocupación de las terrazas a un 50% en toda la región”.

El ministro de Sanidad ha defendido que hicieron estas recomendaciones atendiendo a la incidencia acumulada en las últimas semanas, a los datos sobre el incremento de hospitalizaciones y pacientes en camas de UCI, y en base a los criterios de los técnicos. Cabe apuntar que este viernes se ha reunido de nuevo el Comité de seguimiento del coronavirus, que ha estado presidido por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

FUTURO DEL GRUPO COVID-19

La mayoría de preguntas de los compañeros periodistas han estado relacionadas con el desencuentro evidenciado entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, al no haberse consensuado las medidas que se han aprobado finalmente, y sobre la coincidencia en la convocatoria de las ruedas de prensa.

Sobre esta última cuestión, Illa ha apuntado que “el Gobierno ha actuado siempre con actitud de transparencia” y que la intención ha sido “explicar las razones del Gobierno, informar sobre porqué hacemos las recomendaciones”. Cabe apuntar que Moncloa ha informado de la convocatoria de la rueda de prensa del ministro de Sanidad apenas 15 minutos antes de que se iniciara la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid, que ya estaba prevista para las 12:00 horas.

A pesar del desencuentro con la Comunidad, Illa ha asegurado que acudirán a la próxima reunión del Grupo Covid-19 con “espíritu constructivo de lealtad, pero con mucha claridad"

Por su parte, no ha querido entrar en reproches en relación a que el Gobierno regional no haya atendido a sus recomendaciones. El ministro ha defendido que “le corresponde a la Comunidad de Madrid actuar en este estadio” y que mientras ellos “han hecho públicas las correspondientes medidas” le corresponde a él “poner en valor las recomendaciones del Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad”.

A pesar de este claro desencuentro, y respondiendo a ConSalud.es por el espíritu con el que afrontaban las próximas reuniones del Grupo Covid-19 y si pretendían endurecer las recomendaciones, Illa ha asegurado que “por nuestra parte el grupo se va a seguir convocando” y que acudirán con “espíritu constructivo de lealtad, pero con mucha claridad, con el objetivo de tomar el control de la epidemia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído