González-Criado, de imputada por homicidio... a fichaje del Ministerio de Sanidad

Era subdirectora general de Farmacia en Galicia y ha estado investigada por un supuesto delito de homicidio imprudente por la muerte de varios pacientes de hepatitis C.

Carolina González Criado fue imputada por un caso de presunto homicidio de varios pacientes con hepatitis C
Carolina González Criado fue imputada por un caso de presunto homicidio de varios pacientes con hepatitis C
CS
27 marzo 2018 | 13:00 h

Carolina González-Criado ha dejado su cargo como subdirectora general de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas) supuestamente para formar parte del equipo de trabajo de Dolors Montserrat en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así lo afirma eldiario.es en una información publicada este martes en la que sostiene que la ex alto cargo de Feijóo se encargará de hacer un estudio sobre el área farmacéutica y más tarde sustituirá a Carlos Lens como subdirectora general de Calidad del Medicamento.

La polémica de este asunto radica en la imputación de González-Criado, junto al gerente del Área Sanitaria de Vigo, Julio Rubial, en el caso de la muerte de varios pacientes de hepatitis C que denunciaron en su día no haber recibido a tiempo por parte del Sergas los medicamentos de última generación que les podría haber curado el virus.

En su día Feijóo aseguró que no la cesaría de su cargo a pesar de estar imputada en el caso de las muertes de pacientes con hepatitis C

El año pasado ambos altos cargos declararon ante el juez del caso que ellos no eran quienes tomaban la decisión de autorizar o denegar los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C. Rubial y González-Criado fueron investigados por homicidio imprudente tras la orden de la Audiencia Provincial de A Coruña en diciembre de 2016 atendiendo a un recurso de la Fiscalía al que se adhirió la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó en su día, en defensa de los imputados, que “cumplieron con su trabajo”. Asimismo, aseguró que no cesaría de su cargo a estos directivos porque “no existe base objetiva o médica sobre la relación causal entre los fallecimientos y los supuestos retrasos en el inicio de la medicación”. 

El presidente autonómico se mostró “sorprendido” de que se hiciera una interpretación negativa de la imputación de los altos cargos, ya que la situación no le producía “ninguna preocupación, al contrario. Es un auto coherente y garantista, y lo suficientemente explícito”, señaló.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído