Illa insiste: “Hay transmisión comunitaria en Madrid, no está tomado el control”

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se han emplazado a nuevas reuniones. Salvador Illa lamenta que “ya vamos tarde”, por lo que pide a la región “que se deje ayudar” y aplique sus recomendaciones “de inmediato”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: ConSalud TV)

La reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid celebrada este lunes ha acabado sin acuerdo. Después de un fin de semana con un continuo cruce de declaraciones, ambas administraciones se han mantenido en sus posiciones con respecto a los criterios a seguir para atajar la pandemia del coronavirus y el aumento de casos en la región madrileña.

En este sentido, y a la falta de nuevas acciones, no se han consensuado medidas de restricción de la movilidad y de concentración de personas, por lo que continuan en vigor las actuaciones ya aprobadas por la Comunidad de Madrid. Desde ambas partes, según fuentes cercanas a la reunión, se han emplazado a nuevas reuniones durante esta semana.

El ministro de Sanidad ha vuelto a pedir a la Comunidad que apliquen "con carácter inmediato" las medidas recomendadas la pasada semana

Tras la cita, Salvador Illa ha comparecido “como ministro de Sanidad y como persona preocupada”. Según defiende, los datos actuales que se han publicado este mismo lunes “refuerzan que en la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria, no está tomado el control de la pandemia”, sino que la incidencia “va incrementando semana a semana”.

Estas estadísticas muestran como en la Comunidad de Madrid “se han notificado 13.499 casos más desde el viernes” mientras que en el fin de semana anterior (12 y 13 de septiembre) hubo más de 11.000 nuevos casos. Se trata, según Illa, de “la mayor cifra en la segunda ola” de esta región. Menciona también que hay 223 fallecidos durante esta semana, por 182 de la anterior. Además, redunda en que Madrid acumula “el 40 % de los casos totales del país” y un 20,77% de posibilidad, “casi el doble que el resto”.

MEDIDAS YA RECOMENDADAS

Por todo ello, el Ministerio de Sanidad continua recomendando al Gobierno madrileño que apliquen “con carácter inmediato” las medidas recomendadas la semana pasada. En concreto, que se restrinja la movilidad en los municipios con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, que se recomienden las restricciones “para lo estrictamente necesario”, que se prohíba el consumo en las barras de bar y que los aforos de las terrazas se limitan al 50 %.

Salvador Illa cree que "ya vamos tarde”, por lo que ha pedido a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, “que escuche y se deje ayudar"

A juicio de Salvador Illa, estas son las medidas oportunas en la actualidad aunque ha indicado que “no es descartable que haya que tomar más medidas”, en función de la situación epidemiológica. En todo caso, el ministro cree que “ya vamos tarde”, por lo que ha pedido a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, “que se deje ayudar y que escuche”.

El ministro de Sanidad no ha querido apuntar hasta cuándo van a esperar para tomar el control de la región madrileña desde el punto de vista sanitario. Así, ha mencionado que este martes se volverá a reunir el Grupo Covid-19, instando de nuevo a que reconsideren su posición. “Estamos en el escenario de emplazar a la Comunidad a que apliquen las medidas, sin dilación y lo antes posible”.

Como conclusión, Illa ha defendido que “no es una batalla ideológica, es epidemiológica”. Aún así, ha reconocido que “no hay que engañarse” y que “vienen semanas duras”, subrayando que “si no tomamos el control, habrá que tomar decisiones más duras”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.