Illa nombra a Silvia Calzón como nueva secretaria de Estado de Sanidad

La nueva “número 2” de Salvador Illa será Silvia Calzón, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Además, reestructura el Ministerio dando salida a Faustino Blanco, hasta ahora secretario general.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva estructura del Ministerio de Sanidad, un día después de crear una nueva figura orgánica. La principal novedad es que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuenta con un nuevo número 2: Silvia Calzón será la nueva secretaria de Estado de Sanidad. Además, Faustino Blanco, hasta ahora secretario general de Sanidad, sale de la estructura organizativa del Ministerio.

Según ha detallado Sanidad a través de un comunicado, Calzón es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actualmente ejercía como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Calzón estará al frente de la Secretaría de Estado de Sanidad y bajo su liderazgo se situarán Pilar Aparicio, Patricia Lacruz, Rodrigo Gutiérrez y Azucena Martí

En el ámbito formativo, la nueva secretaria de Estado destaca por ser Doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública).

Además, ha ejercido otros cargos de responsabilidad en gestión sanitaria e investigación. Según Sanidad, ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación. Mientras, también ha desempeñado el puesto de Gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.

Silvia Calzón será la máxima responsable de la Secretaría de Estado de Sanidad, que orgánicamente mantiene el mismo número de direcciones generales que la anterior Secretaría General de Sanidad y los mismos representantes. De ella dependerán la Dirección General de Salud Pública, de Pilar Aparicio; la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, de Patricia Lacruz; la Dirección General de Ordenación Profesional, de Rodrigo Gutiérrez; y la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, con Azucena Martí al frente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído