Sanidad crea la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS

El Gobierno refuerza al Ministerio de Sanidad para impulsar la digitalización del Sistema Nacional de Salud, la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el ámbito de la salud.

Alfredo González, nuevo secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS (Foto: Ministerio de Sanidad)
Alfredo González, nuevo secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS (Foto: Ministerio de Sanidad)

Junto al nombramiento de Silvia Calzón como nueva secretaria de Estado de Sanidad, la noticia más destacada es que Faustino Blanco deja de ser secretario general. De hecho, la Secretaría General de Sanidad se transforma en una nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que estará liderada por Alfredo González.

Así se ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. Este nuevo organismo asumirá competencias sobre aspectos que el Ministerio de Sanidad considera clave de las políticas públicas sanitarias como los relativos a la innovación en el sistema y la industria sanitaria; la digitalización del Sistema Nacional de Salud; la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el ámbito de la salud.

El nuevo órgano atenderá los retos de la salud digital, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional e internacional, así como los sistemas de información sanitarios

Entre otros objetivos, abordará los proyectos de modernización, mejora y transformación del Sistema Nacional de Salud tras los retos derivados de la pandemia ocasionada por la Covid-19. En concreto, los relacionados con la salud digital, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional, europeo e internacional; así como los sistemas de información sanitarios.

Alfredo González es licenciado en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha ocupado diferentes puestos de perfil directivo en los Ministerios de Vivienda, Presidencia, Educación, Cultura y Deporte, Hacienda y Administraciones Públicas. Ha sido también vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno y ha ocupado el puesto de subsecretario en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

JUAN FERNANDO MUÑOZ, DIRECTOR DE SALUD DIGITAL

Dentro de esta nueva Secretaría se ha creado además una nueva unidad como es la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, que estará ocupada por Juan Fernando Muñoz, hasta ahora subdirector general de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Sanidad. Además, es licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al cuerpo superior de sistemas y tecnologías de la información de la Administración General del Estado.

El objetivo del Ministerio es "preparar el SNS para atender los grandes desafíos a los que se enfrenta, equiparables a los que tienen ante sí el conjunto de países avanzados”

El objetivo de esta dirección general será el desarrollo de servicios públicos digitales, el impulso a la salud digital y a la interoperabilidad electrónica de la información clínica y sanitaria, tanto en el ámbito nacional como internacional. Se encargará, además, de la innovación en la analítica de datos y la explotación de la información relativa a la salud.

Juan Fernando Muñoz, director general de de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS (Foto: Ministerio de Sanidad)Juan Fernando Muñoz, director general de de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS (Foto: Ministerio de Sanidad)

PREPARAR AL SNS PARA “LOS GRANDES DESAFÍOS”

Desde el Ministerio de Sanidad han subrayado que con esta nueva estructura se refuerza el departamento que lidera Salvador Illa “para afrontar los retos presentes y futuros, entre ellos, los derivados de la pandemia de Covid-19”. Según especifican, “el objetivo es preparar el SNS para atender los grandes desafíos a los que se enfrenta, equiparables a los que tienen ante sí el conjunto de países avanzados”.

En esta línea, han explicado que se trata de un “fortalecimiento de las capacidades de dirección, coordinación, impulso y seguimiento en aspectos tan relevantes como las tecnologías sanitarias, el e-Health, la innovación o los sistemas de información sanitaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído