Dolors Montserrat confirma un próximo Interterritorial para enero

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha señalado, tras la reunión con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, que habrá otro Consejo Interterritorial en enero.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial

Enero será el mes en el que se celebre el próximo Consejo interterritorial del SNS. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y se lo ha comunicado a los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas tras reunirse con ellos durante este miércoles en la sede el Ministerio.

Una de las razones manifestadas por la ministra es para abordar en él las primeras propuestas e iniciativas llevadas por las CC.AA. para aplicar medidas a corto plazo ante la necesidad de médicos en algunas de ellas. Así, Montserrat ha confirmado la creación de un grupo de trabajo, “con la máxima celeridad” para debatir sobre ello, reconociendo que pese a que “no existe un déficit real, si hay desigualdad en algunas especialidades y poca disponibilidad de ejercer en zonas alejadas y rurales”.

Sanidad propone dar incentivos a los MIR para que, acabadas sus residencias, estos vayan a las especialidades y zonas más deficientes. La voluntad es que la próxima convocatoria MIR de septiembre "sea la primera con esta iniciativa"

En este sentido, ha trasladado a los consejeros una de las propuestas del Ministerio. Esta será proporcionar “incentivos a los MIR” para que, acabadas sus residencias, estos vayan a las especialidades y zonas más deficientes. Así, la voluntad es que la próxima convocatoria MIR de septiembre “sea la primera con esta iniciativa”. Además de esta medida a corto plazo, ha avanzado que espera que en el primer semestre de 2018 se pueda poner en marcha el primer registro de profesionales sanitarios “para planificar mejor estas necesidades”. Finalmente, ha recordado que, a largo plazo, se convocará “la OPE más grande de la democracia y que se desarrollará en los tres próximos años”.

Otro punto importante era la modificación del Real Decreto sobre prescripción enfermera. La ministra se ha mostrado “satisfecha” por la acogida de los consejeros aunque ha asegurado que va a seguir la “tramitación normal” de un RD por lo que para que esté operativo pasarán “como mínimo seis meses”. No obstante, ha recalcado su voluntad de llevar este acuerdo al Interterritorial “para que las CC.AA. no tuvieran problemas”. Precisamente, ha comunicado las nuevas recomendaciones de Sanidad sobre la vacuna frente a la gripe, con el objetivo de “incrementar y elevar los porcentajes de vacunación”.

FINANCIACIÓN Y REGLAMENTO

Durante la rueda de prensa posterior al Interterritorial, la ministra ha reconocido la necesidad de “hacer un Interterritorial monográfico, pero no del modelo de financiación sanitaria, sino de las necesidades que tiene el SNS y las CC.AA en materia de financiación”. El objetivo, es realizar un informe y “subirlo” al grupo de financiación de CC.AA. en el marco de los grupos de trabajo creados tras la Conferencia de Presidentes. De esta manera, el Ministerio oye las demandas de la mayoría de comunidades.

La ministra de Sanidad ha comunicado que aún existen tres puntos en los que no ha habido acuerdo sobre el nuevo reglamento del Consejo Interterritorial. Espera que en las próximas comisiones delegadas se logre un "acuerdo unánime"

Finalmente, ha comunicado que “ya se han definido los puntos en los que estamos de acuerdo” sobre el nuevo reglamento del Consejo Interterritorial. La intención de Dolors Montserrat es alcanzar un “acuerdo unánime” por lo que apuesta por “seguir avanzando” en las comisiones delegadas para acercar posiciones en “tres puntos” en los que aún no hay acuerdo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído