INGESA mantiene los ratios más bajos de profesionales y aumenta su presión asistencial en urgencias

Cada año el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) publica su memoria sobre la atención sanitaria en Ceuta y Melilla

Hospital Universitario de Ceuta (Foto: INGESA)
Hospital Universitario de Ceuta (Foto: INGESA)
Noelia Hernández
27 septiembre 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Cada año el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) publica su memoria sobre la atención sanitaria que han ido recibiendo los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta y Melilla a lo largo de todo el ejercicio. Unos meses tumultuosos, pues en estos momentos se está produciendo la huelga más larga en la historia de la sanidad con más de seis meses de manifestaciones. Su principal reivindicación: más personal sanitario.

Para comprender este contexto basta con observar los datos de la memoria del año 2022. En ella, vemos cuántos son ahora mismo los profesionales sanitarios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según los datos de INGESA en su último informe, en total son 72 los médicos de familia que ejercen su labor en las ciudades autónomas. Si bien vemos una subida de dos facultativos con respecto al año 2020, cuando eran 70, esta cifra se venía manteniendo al menos desde el año 2017. En cuanto a los profesionales en Pediatría, el número se mantiene en 24 también desde el año 2017 y pasa lo mismo con los psicólogos clínicos y las enfermeras, 5 y 89 respectivamente.

Estas cifras, trasladadas a los ratios de profesionales por cada 1.000 habitantes, son las que explican las protestas sanitarias. Concretamente, y según los datos del portal estadístico del SNS, el ratio de médicos de Atención Primaria tanto en Ceuta como en Melilla es de los más bajos de España: 0,64 y 0,65 respectivamente. En este caso, sólo están por detrás de Baleares que cuenta con un 0,60. Cabe destacar que la media española está en 0,77 y el máximo está en Castilla y León con 1,11 (casi medio punto por encima).

Según los datos de INGESA, en total son 72 los médicos de familia que ejercen su labor en las ciudades autónomas

En cuanto a la enfermería en Atención Primaria, también vemos unas cifras menores a las de la media española. En concreto, por cada mil habitantes, encontramos una ratio de 0,55 en Ceuta y 0,61 en Melilla. En este caso la media sería de 0,66. En Atención Especializada también encontramos unas cifras bastante baja. En Ceutaserían 1,59 profesionales por cada millar de habitantes y en Melilla 1,56. La media de España es de 2,11 y estas dos ciudades autónomas sólo están por detrás de Andalucía, que tiene 1,56. La comunidad con mayor ratio de especialistas sería Asturias con 2,62 (más de un punto por encima).

Estos profesionales deben atender, en total, a una población de 83.517 personas en Ceuta y 86.261 en Melilla. De toda esta población tendrían tarjeta sanitaria 74.909 personas en Ceuta  y 74.103 Melilla. Este número, cabe destacar, ha ido descendiendo en el último año. Concretamente, con respecto al 2021, son  671 tarjetas menos en Ceuta y 309 menos en Melilla. Pese a ello, los indicadores no muestran una disminución de la actividad de los hospitales ceutíes y melillenses. De hecho, la actividad se ha incrementado.

Comenzando por Ceuta, vemos que los ingresos hospitalarios por cada mil habitantes han ido aumentando en los últimos años. En el 2021 los ingresos fueron 55,45, aumentando casi en un 6%. Las intervenciones quirúrgicas también han ido en aumento pasando a 28,13, un 0,27 más que el año anterior. En Melilla el caso es similar. Los ingresos hospitalarios por cada mil habitantes fueron 54,31, casi un 2% más que el año anterior. Y en cuanto a las intervenciones quirúrgicas vemos un llamativo aumento de casi el 18% (29,92 por cada mil).

Estos profesionales deben atender, en total, a una población de 83.517 personas en Ceuta y 86.261 en Melilla

La asistencia en Atención Primaria, por otro lado, sí que ha ido disminuyendo durante el último año. Si atendemos al número de consultas en medicina de familia, vemos que en el año 2022 se produjeron un total de 668.514 en todo INGESA, un 4,74% menos que el período anterior. El número de consultas en pediatría, no obstante, oscila dependiendo de la ciudad. En el caso de Ceuta la bajada es de casi el 2%, sin embargo en Melilla aumentaron un 12,38 %. En cuanto a las consultas de enfermería, en el total de INGESA se han producido 402.768, un 6,42 % menos que en el año 2021.

Por otro lado, la presión asistencial, que es el número medio de consultas atendidas por día, también ha bajado en el 2022, pasando de 38,64 a 36,42, es decir, un 5,73% menos en el total de INGESA. Esta bajada en la presión asistencial puede deberse a la disminución de la población, pero no debemos olvidar otro de los datos de esta memoria, el de la presión asistencial en urgencias. La actividad del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se ha incrementado en un 13,51 % en todo INGESA durante el año 2022. Así, si bien menos ciudadanos han acudido al médico de familia, han sido más los que han acudido a urgencias.

¿Puede esto deberse a la demora en la atención? Los datos revelan que ésta podría ser una causa, ya que la demora aumentó en el año 2022. Así, vemos como, dentro de los motivos de reclamación más frecuentes, un 24,03 % de las quejas en el área sanitaria de Ceuta fue por las esperas, y en el área de Melilla un 10,73%. En cuanto a la demora quirúrgica, en Ceuta se ha producido un aumento del número total de pacientes en espera, pero se observa una disminución de los pacientes con esperas más largas y los que se encuentran en el tramo de más de 180 días disminuyen desde 222 a 134. El resultado global es una disminución en el tiempo de espera para intervención, desde 124,6 a 82,2 días. En Melilla también aumenta el número de pacientes en lista de espera, pero la cifra total de 470 resulta en una tasa por 1.000 habitantes baja (6,4). Además, no hay nadie con más de 90 días de espera y el tiempo de espera de los pacientes pendientes de intervención, aunque algo superior al de 2021, es también muy bajo (39 días).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído