Los médicos de Ceuta y Melilla se revuelven contra Sanidad y denunciarán su situación al Supremo

Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla llevan sosteniendo una huelga desde el pasado 9 de marzo y lamentan que “no ha quedado otra salida ante la falta de respuesta” desde Ingesa y el Ministerio de Sanidad

Secretario General, Abdelghani El Anrani, y presidente de CESM Ceuta, Enrique Roviralta. (SMC)
Secretario General, Abdelghani El Anrani, y presidente de CESM Ceuta, Enrique Roviralta. (SMC)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
20 julio 2023 | 17:45 h

Los médicos de Ceuta y Melilla han dicho basta. Tras una huelga que se prolonga ya desde el mes de marzo y "sin recibir respuesta alguna" por parte de los responsables sanitarios, no han visto otra salida que la de denunciar al ministro de Sanidad, José Miñones, ante el Tribunal Supremo. Los sindicatos facultativos de las ciudades autónomas vienen reclamando ante el Ingesa -organismo gestor de su Sanidad, dependiente del Ministerio- que se facilite una respuesta a la “alarmante situación” que vive desde hace mucho tiempo su sistema de salud. Un tira y afloja en el que los implicados se trasladan la responsabilidad y nadie parece dar el paso de abrir una interlocución con los médicos.

Estas localidades del norte de África son los únicos territorios en los que la Sanidad es dependiente del Gobierno central. No así el resto de CC.AA., en las cuales las competencias en este ámbito están delgadas desde hace décadas a los propios gobiernos regionales. De esta manera, desde el otro lado del estrecho de Gibraltar ha atendido a ConSalud.es el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta, para trasladarnos los principales problemas que minan la Sanidad de estos territorios y que los han llevado a acudir a la justicia ante la “falta de respuesta por parte del ministro a su agónica y enquistada situación”.

“No ha habido manera de firmar ningún acuerdo con Ingesa. Siempre nos dicen que ellos no tienen competencias ni pueden negociar y delegan los acuerdos en los distintos ministerios”

Uno de los puntos que más ha encendido los ánimos del colectivo médico es el hecho de que ninguno de los implicados en aportarles soluciones asuma su responsabilidad, pues en los cuatro meses y medio que llevan de huelga “no ha habido manera de firmar ningún acuerdo con Ingesa. Siempre nos dicen que ellos no tienen competencias ni pueden negociar y delegan los acuerdos en los distintos ministerios”. Una situación de “bloqueo” que los ha llevado a solicitar la intervención de Carolina Darias -antes- y del actual ministro de Sanidad, José Miñones, para desencallar el actual escenario. En el caso de este último, “nos ha contestado recientemente, pero su respuesta ha sido una absoluta evasión de responsabilidades”, asegura el líder sindical.

ENCLAVES POCO ATRACTIVOS

Son zonas donde tradicionalmente los profesionales no encuentran un aliciente en ejercer su labor asistencial y si lo hacen es por pequeños periodos de tiempo. Para salir de esta espiral los sindicatos médicos reclaman una mayor equiparación en sus condiciones laborales y económicas con respecto a los territorios vecinos, para así evitar el problema de la falta de profesionales sanitarios que asola sus sistemas de salud. No en vano, la mayor problemáticaha que ha venido siendo “atraer y estabilizar trabajadores a sus plantillas”. Una circunstancia que ha llevado a Ceuta y Melilla a ser reconocidas por el Gobierno como “zonas de difícil cobertura”. 

"Una Sanidad sin médicos es imposible y por eso reclamamos algo tan simple como lo que figura en Boletín Oficial del Estado”

Sin embargo, este reconocimiento adquirido el pasado mes de febrero -más allá de un apelativo- no se ha traducido por el momento en medidas efectivas. “Lo que reclamamos es que se apliquen esos incentivos profesionales de todo tipo y necesarios para que lleguen médicos hasta aquí. Unas medidas recogidas en el BOE y que aluden específicamente a Ingesa como responsable de tomar. Una Sanidad sin médicos es imposible y por eso reclamamos algo tan simple como lo que figura en Boletín Oficial del Estado”, indica Roviralta, quien también alude a la necesidad de “mayor inversión en recursos técnicos” en los puntos sanitarios de ambos territorios.

Unos incentivos para áreas de difícil desempeño que “sí se ofrecen en otras CC.AA.” cuando Ceuta y Melilla son “los enclaves con más dificultades de toda España”. Además, el presidente del Sindicato Médico de Ceuta lamenta que las guardias médicas de sus facultativos son "las peor retribuidas de todo el país”. Todas estas circunstancias ahondan en la dificultad de cubrir las plantillas con suficientes efectivos para atender de manera óptima la necesidad asistencial de su población. La falta de médicos es un problema endémico de todo el país, pero en las ciudades autónomas se registran las peores ratios de médico de Atención Primaria, que según apuntan desde Ceuta, llegaron a sobrepasar este pasado enero las 2.000 personas por facultativo.

EXCLUSIVIDAD PÚBLICA

Laincompatibilidad de la actividad pública y privada para los facultativos de Ceuta y Melilla es otra de las importantes incidencias a las que desean dar solución. Galicia, Navarra y Asturias son las últimas CC.AA. que han ido cediendo a la reivindicación de sus facultativos para limitar el veto a esta ‘exclusividad’ bajo ciertas condiciones.  “Prácticamente en ningún otro sitio de España se impide compatibilizar la sanidad pública con la privada. El Servicio Andaluz de Salud lo tenía hasta hace alrededor de un año y terminó quitando cualquier penalización. Es un agravio comparativo que ha de ser subsanado”, asevera Roviralta.

Los Colegios Oficiales de Médicos locales han solicitado a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo que tome partido para solucionar la huelga sanitaria vigente

En definitiva, tras un largo periodo de huelga y “ninguna solución”, esperan que la intervención del Tribunal Supremos pueda servir para desatascar el “bloqueo” en el que vive la Sanidad de Ceuta y Melilla. Del mismo modo, el presidente sindical en Ceuta no pierde la esperanza de que el ministro Miñones “asuma su papel de escuchar a los médicos y se siente al otro lado de la mesa para negociar”. De manera palalela, los Colegios Oficiales de Médicos locales han solicitado a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo que tome partido para solucionar la huelga sanitaria vigente en la Atención Primaria, Especializada, 061 y SUAP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído