Interterritorial: Carcedo no contempla un acuerdo sobre Primaria sin consenso

El pleno monográfico sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial ha comenzado con la apuesta de la ministra de Sanidad por aprobar un documento de consenso. Los consejeros del PP anuncian que no lo apoyarán por “electoralista”.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a los consejeros sanitarios en último pleno del Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a los consejeros sanitarios en último pleno del Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside a estas horas el que puede ser su último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en el que se intentará aprobar un Marco Estratégico de consenso para reformar y reforzar la Atención Primaria. Pese a la cercanía de la campaña electoral y las críticas de algunos consejeros sanitarios del PP, Carcedo no contempla que no se apruebe un acuerdo sin consenso.

Antes del encuentro, la titular sanitaria ha compartido con los medios que “en absoluto” se plantea que no haya un pacto común entre comunidades autónomas. En este sentido, ha subrayado que “no estamos para hacer reuniones que no sirvan y que no tengan consecuencias” entendiendo que “la administración pública no se puede permitir eso”. Así, ha precisado que “todas las CC.AA., gobernadas por distintas fuerzas políticas, han aportado en las muchísimas reuniones previas que ha habido”.

Carcedo: "¿No sé qué tiene que ver la campaña electoral con esto? Esto es la administración sanitaria.  No tiene porqué detenerse porque haya una convocatoria electoral"

Con respecto a las críticas de los consejeros sanitarios del PP, que han tachado de “electoralista” tanto el documento presentado como la convocatoria del pleno a escasas horas del inicio de la campaña electoral, Carcedo ha respondido: “¿No sé qué tiene que ver la campaña electoral con esto? Esto es la administración sanitaria. Estamos ante un asunto que es de una necesidad evidente que le prestemos atención y en eso estamos. Esto no tiene porqué detenerse porque haya una convocatoria electoral”.

En su lugar, María Luisa Carcedo ha defendió que el plan que hoy se debate es fruto de “tres meses de trabajo intensísimo, donde hemos recibido miles de propuestas, que se han incorporado al documento, se han trabajado y se ha llegado a un punto de encuentro y consenso”. De esta manera, ha asegurado que se trata de un informe “para revitalizar e impulsar la Atención Primaria” y que servirá para “dar la atención que la ciudadanía española espera y merece”.

Consejeros PPConsejeros de Sanidad de Murcia, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía.

LOS CONSEJEROS DEL PP PIDEN “TIEMPO”

A pesar de esta positividad, Carcedo se va a encontrar en el pleno con un rechazo expreso de los consejeros sanitarios del PP, ya adelantado hace unos días por Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León) y Jesús Vázquez Almuiña (Galicia). El primero ha instado a “intentar alcanzar el máximo consenso posible” tanto a nivel “político, institucional, profesional y social”, pero ha vuelto a incidir en que el Gobierno “se ha precipitado” en la convocatoria del monográfico sobre Atención Primaria.

Jesús Aguirre (Andalucía): "Las prisas son malas consejeras. Por la importancia que tiene Atención Primaria, necesita su tiempo"

En el mismo sentido, Jesús Aguirre (Andalucía) cree que “las prisas son malas consejeras” y que debido a “la importancia que tiene Primaria, necesita su tiempo”. Para el consejero andaluz, el documento puede “servir de base” y ser “aprovechable en parte” una vez pase “la presión mediática de las elecciones”. Aún así, ha demandado que se cuantifique “desde el punto de vista económico” y que esté “pactado con los sindicatos mayoritarios de la Mesa Sectorial de Sanidad”.

Igualmente, Enrique Ruiz Escudero, de la Comunidad de Madrid, considera que el plan presentado “tiene puntos que tienen que mejorar para que tenga el apoyo de todas las comunidades autónomas”. Asimismo, ha recordado que continúan existiendo problemas como la financiación o el déficit de profesionales. Así, el consejero madrileño ha subrayado que “requiere un debate mucho más profundo” y que “no es el momento idóneo” para ello debido al escenario electoral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído