Los reumátologos alertan en el Congreso de la falta de profesionales en su especialidad

La presidenta y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Reumatología reivindican una mayor revención e inversión de enfermedades reumáticas

La doctora Sagrario Bustabad (Foto: Congreso de los Diputados)
La doctora Sagrario Bustabad (Foto: Congreso de los Diputados)

La segunda ponencia en la Comisión de Sanidad y Consumo ha abordado la problemática de las enfermedades reumáticas en España. Para ello, la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, Sagrario Bustabad, y la vicepresidenta de esta entidad, Susana Romero, han puesto el foco en la necesidad de abordar la prevención y la inversión para poder atender de forma acertada a los pacientes.

Concretamente, Bustabad ha lamentado que “la tasa media de especialistas en reumatología por cada 100.000 habitantes es de 2,17”, disminuyendo esa media en territorios como Asturias, Castilla y León, Extremadura y Aragón.

También ha resaltado que uno de cada cuatro españoles, es decir, 11 millones de personas en nuestro país, padecen esta enfermedad. Además ha aclarado, al contrario de lo que se suele creer, que puede afectar a cualquier “rango de edad” y que su prevalencia "se sitúa por encima de las enfermedades el pulmón y el corazón”.

Bustabad: "La tasa media de especialistas en reumatología por cada 100.000 habitantes es de 2,17"

Sobre la atención temprana, Bustabad ha señalado que una buena coordinación facilitaría que el médico derivase con mayor celeridad al paciente, y que de esa forma el especialista lo atienda de forma correcta.

Ante esto, Susana Romero ha denunciado que existe intrusismo en la atención de esta enfermedad. “Los pacientes son atendidos por especialistas de otro tipo” ha lamentado, debido al desconocimiento que existe de que hay una especialidad de ese tipo.

Igualmente ha alertado sobre la próxima jubilación de especialistas en reumatología procedente de la generación ‘Baby Boom’, lo que provocaría un desabastecimiento de profesionales. Además ha afirmado que en zonas más despobladas no existen suficientes profesionales especializados en esta materia.

Sobre esto, Bustabad ha destacado que “el impacto en los pacientes, el entorno y los recursos se puede ver agravado por el envejecimiento de la población”. Además, Romero revela que existen 86 plazas acreditadas, “de las que sólo se han ofertado 82”.

Ante esto, ha instado a una mayor sensibilización de la sociedad, además de hacer un llamamiento al Gobierno y las CCAA para “adecuar las ofertas de formación de plazas MIR a las necesidades, tanto presentes como futuras”.

“Son enfermedades crónicas, pero lo son menos si el abordaje es precoz”, ha aclarado Romero. Junto a esto, ha manifestado su deseo de que se creen “más plazas asistenciales”, e igualmente “más unidades de formación”.

INVERSIÓN PARA AUMENTAR LAS PLAZAS DE MEDICINA

Durante el turno de preguntas, el portavoz del Grupo Socialista, Agustín Zamarrón, ha reivindicado la acción del Ejecutivo para solucionar esta problemática.

“El Gobierno está estudiando en los Ministerios de Sanidad y Universidades aumentar el número de plazas de primero de medicina, los PGE contemplan para esto 50 millones de euros”, ha afirmado en su intervención.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído