La cohesión sanitaria, sin peso en el próximo Interterritorial

Pacientes y formaciones políticas han demandado históricamente al Ministerio de Sanidad la cohesión del Sistema Nacional de Salud, una reclamación todavía sin resolver.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat

Una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de pacientes al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la solicitud de la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo es que exista en España un acceso equitativo a la cartera de servicios sanitarios, indistintamente al lugar en el que resida el paciente. 

En este sentido, la institución que dirige Dolors Montserrat y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha firmado esta semana un acuerdo que reconoce la participación de esta entidad en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial. La rúbrica de este pacto, a pocos días de la reunión entre ministra y consejeros que se celebra el 8 de noviembre, persigue “la participación de los pacientes en aquellas materias que contribuyan a mejorar la calidad asistencial, la equidad y cohesión del sistema”.

El gasto por ciudadano en Sanidad tiene variaciones de hasta un 50% entre Andalucía (1.090 euros) y el País Vasco (1.631 euros)

A su vez, formaciones políticas como Ciudadanos también se han mostrado muy críticas con las desigualdades territoriales en la atención sanitaria y han demandado reformas en el sistema sanitario. "Tenemos un sistema que es desigual por longitud, latitud y según el nivel de ingresos",  apunta el portavoz de Sanidad, Francisco Igea. En esta coyuntura, el médico vallisoletano destacó en una intervención en el Congreso de los Diputados que el gasto por ciudadano en Sanidad tiene variaciones de hasta un 50% entre Andalucía (1.090 euros) y el País Vasco (1.631 euros).

En la misma línea se ha mostrado el PSOE, quien a través de su portavoz de Sanidad, Jesús María Fernández, ha solicitado recientemente al Gobierno que aclare si "cree que se puede garantizar la calidad, acceso y equidad de la atención sanitaria pública en España con una cifra de gasto del 5,57% del PIB".

TEMAS PRIORITARIOS DEL INTERTERRITORIAL

Pese a la preocupación de los pacientes y a la reclamación de una cohesión sanitaria real, el orden del día del próximo Consejo Interterritorial pasa de puntillas esta cuestión. En concreto, en el décimo punto de la reunión se aboradará un informe sobre la actualización de Anexos del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del fondo de cohesión sanitaria, una partida que tiene como fin compensar la asistencia sanitaria a pacientes que se derivan de una comunidad autónoma distinta de aquella donde viven.

El Interterritorial centrará sus esfuerzos en la falta de médicos, la prescripción enfermera o la talidomida

Así, el Consejo Interterritorial centrará sus esfuerzos en otras áreas de actuación como falta de médicos, la prescripción enfermera, la aprobación la Estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la creación de dos grupos de trabajo del Consejo–Comisión Institucional y el Comité Científico-Técnico para la Talidomida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído