Falta de médicos, prescripción enfermera y talidomida, en el orden del día del Interterritorial

El Ministerio de Sanidad fija el orden del día del próximo Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra el próximo día 8 de noviembre.

Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en el mes de junio en la sede del Ministerio de Sanidad.
Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en el mes de junio en la sede del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha fijado el orden del día de cara a la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) establecida para el próximo día 8 de noviembre a las 16 horas.

En este pleno se tratarán los dos puntos propuestos por los consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas: el Informe sobre el proyecto de modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería; y las necesidades de personal, es decir, las medidas para paliar la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud.

Además se incluyen otros puntos cuyo tratamiento se ha considerado necesario, entre los que destacan la creación de dos grupos de trabajo del Consejo–Comisión Institucional y el Comité Científico-técnico para la Talidomida, o la aprobación la Estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La aprobación de la Estrategia de la ELA y la distribución de fondos a las comunidades autónomas para las estrategias dirigidas a las enfermedades raras serán otros de los puntos que se abordarán en el encuentro. 

La reunión se iniciará con la aprobación, si procede, del Acta número 114, correspondiente a la sesión celebrada el día 21 de junio de 2017. Acto seguido, un informe sobre el proyecto de modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

En tercer lugar, se abordarán las necesidades de personal: medidas para paliar la falta de médicos en el SNS. Después, se ratificará el Acuerdo de la Comisión de Salud Pública, relativo a las recomendaciones sobre la administración de la vacuna frente a la gripe.

El quinto punto corresponde a la creación de la Comisión Institucional para la Talidomida y el Comité Científico-Técnico de la Talidomida como grupos de trabajo del Consejo. A continuación, se abordará la Estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Distribución de fondos a las comunidades autónomas para Estrategias frente a Enfermedades Raras, Vigilancia en salud, desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria del SNS y Red de Agencias será el séptimo punto. Acto seguido, se estudiará la distribución de fondos a las CCAA por volumen de ventas de la industria farmacéutica (Disposición adicional 6ª del RD-L 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Por su parte, el punto noveno abordará los fondos de  ayuda a los refugiados.

Los últimos dos puntos corresponden a un informe sobre la actualización de Anexos del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria y a otro sobre el proceso de elaboración del Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La reunión se clausurará con ruegos y preguntas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído