La financiación de las CAR-T, principal preocupación del Consejo Interterritorial

Los consejeros de las distintas comunidades autónomas y la ministra de Sanidad han destacado, antes del pleno, su interés por abordar la introducción en el SNS de estos medicamentos así como su financiación.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al secretario general Faustino Blanco.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al secretario general Faustino Blanco.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside este jueves su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En sus declaraciones a su llegada al Ministerio de Sanidad, junto a la de los consejeros de las distintas comunidades autónomas, ha destacado el interés unánime por el plan para el abordaje de terapias avanzadas en el SNS, relativo a los medicamentos CAR-T.

Hace tan sólo unos días, Carcedo presentó la propuesta de Sanidad la cual ha calificado como un “salto cualitativo muy importante” para el abordaje de ciertas enfermedades. El objetivo es introducir estas terapias “de forma muy ordenada en el sistema y con un procedimiento que se prevé acordar con las comunidades autónomas para que se implante a través de los centros de referencia en el conjunto del SNS”.

La ministra no ha avanzado el mecanismo elegido para garantizar la financiación de estos tratamientos; expresa que se acordará "con las CC.AA"

Con respecto a cómo se va a financiar, la titular sanitaria ha sido más escueta en explicaciones: “La financiación es en el SNS, como el resto de medicamentos que se van introduciendo. Esto es así. No hay medicamentos que vayan por vías excepcionales”. Así, ha relegado al sistema de financiación autonómica el mecanismo para garantizar que se puedan aplicar los tratamientos.

DUDAS ENTRE LAS CC.AA.

Por su parte, los consejeros sanitarios han expresado su preocupación sobre cuál va a ser el mecanismo para garantizar las terapias. Ana Barceló, de la Comunidad Valenciana, cree que es “fundamental” tratar su financiación porque sin ella “no vamos a poder llevar a cabo todos estos tratamientos”. Aún así, confía en que el Ministerio de Sanidad establezca una financiación necesaria.

Ruiz Escudero, de Madrid, exige "una reflexión mucho más profunda" pensando en "la equidad en el acceso, la acreditación de unidades y la financiación"

Patricia Gómez, de las Islas Baleares, considera que mientras se define este asunto, lo que pueden hacer las comunidades es “prepararnos bien para poder participar en los ensayos clínicos y abordar los centros de referencia y las compensaciones del fondo de cohesión”.

Mientras, uno de los más críticos ha sido Enrique Ruiz Escudero, de la Comunidad de Madrid ya que ha expuesto que su región “va a ser donde, con absoluta probabilidad, se darán los primeros pacientes que van a recibir ese tratamiento”. En este sentido, ha subrayado que plantearon propuestas al plan del Ministerio “pensando en la equidad en el acceso, en la acreditación de unidades y qué tipo de financiación tendrá porque son terapias de un alto impacto económico”. Así, asegura que reclamarán “una reflexión mucho más profunda”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído