La financiación sanitaria, el otro Interterritorial que tendrá que esperar

María Luisa Carcedo no ha incluido la reforma de la financiación sanitaria en el orden del día del Consejo Interterritorial. Los consejeros, populares y socialistas, creen necesario abordarlo de alguna manera.

Dirigentes sanitarios del PP reunidos recientemente.
Dirigentes sanitarios del PP reunidos recientemente.

El debate sobre la reforma de la financiación sanitaria es, sin duda, uno de los grandes ausentes del pleno del Consejo Interterritorial (CISNS) que se celebrará el 15 de noviembre. En línea con las directrices marcadas por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, María Luisa Carcedo ha optado por mantenerse al margen de afrontar este debate al considerar que no hay tiempo en esta legislatura para abordarlo.

No obstante, sobre esta cuestión la ministra de Sanidad se encuentra con las reclamaciones y exigencias tanto de los consejeros de distinto signo político al suyo como de los del PSOE. La gran mayoría quiere, al menos, debatir sobre los problemas que se encuentran en el día a día y que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario y la calidad de la asistencia.

Dirigentes sanitarios del PP exigieron un pleno monográfico de financiación "de forma inmediata"; varias consejeros se lo han transmitido personalmente en las últimas semanas

En la bancada del PP, la crispación aumenta. A principios de octubre hicieron una cumbre de dirigentes sanitarios, a la que acudieron consejeros de Sanidad de varias comunidades, representantes del Congreso y Senado y antiguos dirigentes del Ministerio. Todos coincidieron en exigir la convocatoria de un pleno monográfico sobre financiación “de forma inmediata”.

Asimismo, estos consejeros le han ido transmitiendo esta demanda a Luisa Carcedo de forma personal. En las últimas semanas, tanto la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, como el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, se lo han hecho saber. En este sentido, le han recordado a Carcedo que la exministra Montserrat llegó a convocarlo, pero finalmente no se celebró por la moción de censura.

“NO ES MI DEPARTAMENTO”

Cuestionada por este asunto en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Carcedo reconoce que el Ministerio se siente “persuadido” por la “necesaria mejora de la financiación de todas las políticas y servicios en los sectores sanitarios”. Sin embargo, afirma que no está “en condiciones” de hablar sobre ello al considera que “no es de mi departamento”.

Por su parte, sí que ha defendido en varias ocasiones que “buena parte” de la mejora de la financiación sanitaria depende “de la aprobación de los PGE y previamente del techo de gasto”. Así, ha recordado que el proyecto del Gobierno pretende darle a las CC.AA. “2.500 millones de euros más de capacidad de gasto a las CC.AA. que son las gestoras de estos servicios tan fundamentales para el Estado del Bienestar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído