Sánchez y Montón olvidan la “urgencia” y aparcan la financiación sanitaria

El presidente del Gobierno y la ahora ministra de Sanidad han cambiado en apenas unas semanas sus reivindicaciones “ambiciosas” para reformar el sistema de financiación por una visión “realista”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carmen Montón, ministra de Sanidad, descartan una reforma a fondo de la finaciación autonómica y sanitaria en lo que queda de legislatura.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carmen Montón, ministra de Sanidad, descartan una reforma a fondo de la finaciación autonómica y sanitaria en lo que queda de legislatura.

En apenas unas semanas, los dirigentes del PSOE han cambiado su discurso sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica y, con él, la revisión de las necesidades financieras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las comunidades autónomas desde el punto de vista sanitario. La diferencia es que han pasado de liderar la oposición a formar parte de un Gobierno con un inestable apoyo parlamentario.

Si antes de la moción de censura, Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE, y Carmen Montón, como consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, la tomaban con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por no agilizar la reforma de la financiación, ahora con los dos pies en La Moncloa han suavizado su discurso y aparcan la revisión a fondo de la financiación hasta la próxima legislatura.

La ministra de Sanidad apuesta por inyectar, a corto plazo, más presupuesto a las CC.AA. mientras se discute y se acuerda el futuro modelo de financiación autonómico y sanitario

El ahora presidente del Gobierno lo ha confirmado esta semana tanto en el Senado  como en el Congreso. Sánchez ha apelado a que “hay que ser ambiciosos pero también realistas”. De esta manera, justifica que “no va a dar tiempo material en esta legislatura para renovar el sistema en su conjunto”. En su lugar, apuesta por “hacer mejoras de financiación para todas las CC.AA.” en el corto plazo y dejar para más adelante la culminación de los trabajos ya iniciados sobre este asunto.

Por su parte, Carmen Montón, ya como ministra de Sanidad, ha suscrito las palabras de Sánchez. A pesar de que su región, la Comunidad Valenciana, es de las más infrafinanciadas, Montón incide en que el Gobierno no va a fallar a los suyos. Así, ve posible “hacer esos dos caminos en paralelo”: el de inyectar presupuesto a las CC.AA. para “compensar” las diferencias y el de discutir y acordar la reforma global.

SIN VISOS DEL INTERTERRITORIAL

Carmen Montón asegura que el asunto de la financiación "está en la agenda" pero avanza que primero van a practicar "la recuperación de derechos y la reversión de recortes"

Las consejerías sanitarias socialistas, entre ellas la valenciana dirigida por Montón, y otras nacionalistas, lograron arrancar a Dolors Montserrat, y después de mucha presión, la convocatoria de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre financiación. Sin embargo, el éxito final de la moción de censura provocó que se suspendiera el que estaba previsto para el 4 de junio.

Preguntada por ConSalud.es por si prevé convocar pronto este pleno, Carmen Montón contestaba este miércoles que primero harán el de universalidad y luego irán “paso a paso, hito por hito”, por lo que no se aventuraba a dar una fecha aproximada. La ministra defiende que ve la “necesidad de hacer un estudio en profundidad” y que el asunto “está en la agenda”. Finalmente, afirmaba que en la primera etapa del Gobierno optarán por “la recuperación de derechos y revertir todos los recortes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído