La ministra de Sanidad se estanca en sus líneas frente al tabaquismo

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, afirma que “no estamos trabajando ahora” en el aumento de impuestos sobre el tabaco. Además, cree que es “complicado” vigilar que en los coches no se fume.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: Flickr PSOE)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: Flickr PSOE)

Hace unos meses, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, a través de la Comisión de Salud Pública, consensuaron las líneas de actuación que se prevén abordar entre 2019 y 2020 con el fin de prevenir y controlar el tabaquismo. Sin embargo, y a pesar de estas aspiraciones, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, está sembrando la duda sobre algunas de ellas en las últimas semanas, dando en algunos casos pasos atrás con respecto a la idea inicial.

Una de las acciones planteadas era aumentar los impuestos sobre el tabaco, a través del aumento de su precio. En concreto, el Ministerio proponía la “revisión al alza y equiparación de la fiscalidad de los productos del tabaco y relacionados”. Sin embargo, Carcedo ha decidido posponer dicha medida. En una entrevista concedida a La Voz de Galicia, ha afirmado que “no estamos trabajando ahora en eso”.

Carcedo ha afirmado que desde su departamento "no estamos trabajando ahora" en la subida de impuestos sobre el tabaco, pese a la reclamación del sector

No es la primera vez que lo dice así la titular sanitaria. En otra reciente entrevista a El Periódico subrayaba que subir el precio de las cajetillas de tabaco “no es un melón abierto ahora mismo”. Se trata de una decisión que, por otra parte, desoye al sector sanitario ya que se trata de una de las exigencias más demandadas por organismos como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Desde esta institución inciden que sería de las decisiones más determinantes porque repercute directamente sobre el bolsillo de los fumadores. En este sentido, han instado tanto al Ministerio de Sanidad como el de Hacienda a estudiar la subida de precios de los productos del tabaco, como han hecho otros países como Francia, logrando resultados positivos.

FUMAR EN LOS COCHES

Junto a la subida de impuestos, Sanidad también ha propuesto otros avances de carácter regulatorio como la ampliación de los espacios sin humo a otros al aire libre “como centros deportivos y de ocio o vehículos particulares, entre otros”. Tras un pleno del Consejo Interterritorial, María Luisa Carcedo indicó que la medida de prohibir el acto de fumar en los coches se trataría “con más calma”.

La titular sanitaria ve "complicado" acordar con la DGT la vigilancia del acto de fumar en espacios como los vehículos particulares; en su lugar, apuesta por "concienciar y responsabilizar"

No obstante, de sus últimas declaraciones se extrae que actualmente hay más dudas que voluntad de hacerlo. La ministra de Sanidad ha asegurado que “en los coches, el problema es la vigilancia: cómo sancionas, a quién y quién sanciona”. Así como “en los espacios públicos, son los inspectores de salud pública” quienes vigilan, Carcedo duda de cómo hacerlo “en un vehículo en movimiento”.

Y consultada por si habría que emprender un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), la ministra ha informado que a pesar de que “trabajamos con ellos, es complicado”. En su lugar, apuesta por otras acciones como “concienciar y responsabilizar”, como ha destacado en la última campaña de prevención del tabaquismo.

CAMPAÑA A MEDIO GAS

Precisamente esta campaña informativa ha servido para evidenciar la debilidad que el Ministerio de Sanidad ha tenido sobre este asunto. Tras incluir el vapeo como un modo más de fumar, tratando de equipararlo al consumo de tabaco tradicional, este departamento ha tenido que reconocer su “error” después de las críticas vertidas por parte de algunos colectivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído