La política sanitaria de Montón en Valencia llega al Ministerio

Con la entrada de Carmen Montón a la cartera de Sanidad, se prevé un antes y un después en la gestión sanitaria del país. La universalidad y la eliminación de los conciertos y el copago han sido los grandes hilos de Montón en la Comunidad Valenciana.

La política sanitaria de Montón en Valencia llega al Ministerio
La política sanitaria de Montón en Valencia llega al Ministerio
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
6 junio 2018 | 17:45 h
Archivado en:

Si algo ha caracterizado la política sanitaria de Carmen Montón en la Comunidad Valenciana, desde su entrada a la Consejería en junio de 2015, es su lucha contra los conciertos sanitarios y el copago farmacéutico.

La persecución a los conciertos se vio culminada el pasado 1 de abril con la reversión de La Ribera. A su vez, Montón ha sido muy contraria a la privatización de servicios como las resonancias magnéticas, y ha tenido diferencias en la colaboración con el IVO.

Otra de sus grandes líneas de trabajo ha sido la eliminación del copago farmacéutico. A principios de 2017 se eliminó a los menores en situación de riesgo, una medida a la que en mayo se unió su supresión en personas en situación de desempleo con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales y la eliminación en familias monoparentales y personas titulares y beneficiarias de la renta de inclusión.

La recuperación de la universalidad, una de sus líneas rojas, veía un importante avance el pasado mes de abril tras la aprobación en el Pleno de Les Corts del proyecto de ley de modificiación de la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana

La recuperación de la universalidad, una de sus líneas rojas, veía un importante avance el pasado mes de abril tras la aprobación en el Pleno de Les Corts del proyecto de ley de modificiación de la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana, que recoge la recuperación de la universalidad de la atención sanitaria y apuesta por la gestión pública de la misma. Salía adelante gracias a los votos a favor de PSPV, Compromís y Podem, y la abstención de PP y Cs.

En este sentido, el propio Ximo Puig declaraba recientemente que “el Gobierno valenciano ha recuperado la universalidad del sistema sanitario, ha garantizado el acceso a los tratamientos de todas las personas enfermas de hepatitis C y ha devuelto la gestión pública al departamento de salud de la Ribera". 

VIOLENCIA DE GÉNERO, PSEUDOCIENCIA Y SUICIDIOS

La próxima ministra de Sanidad ha mostrado su gran implicación en la lucha contra la violencia de género. Así lo ha demostrado, tanto en su discurso como en sus acciones. De este modo, la Comunidad Valenciana puso en marcha el cribado de violencia de género en la consulta médica.  Tal y como señaló ella a comienzos de años sobre el funcionamiento de este programa, “gracias a esta iniciativa se ha podido detectar y abordar posibles episodios de violencia de género y, sobre todo, evitar futuros episodios de maltrato. El incremento de informes remitidos pone de manifiesto que se están cumpliendo los objetivos de detección y abordaje de la violencia de género”.

Por otro lado, Montón también ha sido muy firme en la postura de la Consejería ante las pseudociencias. Totalmente contraria a ellas, la hasta ahora titular autonómica manifestaba que “la homeopatía carece de evidencia científica que justifique su utilización clínica. La homeopatía no cura y su consideración como medicamento supone un riesgo real”.

La próxima ministra de Sanidad ha mostrado su gran implicación en la lucha contra la violencia de género. Así lo ha demostrado, tanto en su discurso como en sus acciones, con el programa de cribado de violencia de género en consulta

Por último, una de sus últimas actuaciones en la Consejería valenciana se ha centrado en la lucha contra el suicidio. Montón presentaba hace unos días la nueva campaña preventiva "Rompamos el silencio, hablemos del suicidio", diseñada para sacar a la luz el problema de salud pública que representan los suicidios y poner a disposición de la sociedad herramientas y medidas preventivas dirigidas a reducir las tasas actuales.

PRÓXIMA ACTUACIÓN EN EL MINISTERIO

Aunque todavía se desconoce de manera oficial cuáles serán las principales actuaciones de Montón en el Ministerio, la derogación del RD 16/2012 será posiblemente una de las primeras acciones en las que trabaje el nuevo Gobierno en materia sanitaria. De este modo, se daría respuesta a una de las peticiones más demandadas por los consejeros del PSOE y, en concreto, por ella, como titular del ramo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído